Cataluña y Valencia se sitúan a la cola del país en la recuperación del empleo en agosto
Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones que menos empleo están recuperando en agosto, según los datos avanzados por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Según Escrivá, en las primeras semanas de agosto, en comparación con la afiliación media a la Seguridad Social de las primeras semanas de agosto del periodo 2013-2019, la región gobernada por el socialista Ximo Puig es la única que está en negativo, por lo que pierde afiliados respecto al mismo periodo de los seis años anteriores, como muestra la gráfica publicada por Escrivá. En general, todas las regiones mejoran esa media en estas primeras semanas de agosto.
Junto a Valencia se sitúa a la cola en la recuperación de empleo Cataluña, según esta evolución. La comunidad gobernada por Quim Torra consigue sumar afiliados a la Seguridad Social en lo que llevamos de agosto, frente a mínimas pérdidas de la media de los seis años anteriores. Cataluña y Valencia son dos comunidades que suelen recibir millones de turistas internacionales en este mes, sector que ha quedado prácticamente sin actividad por las restricciones y los vetos de los gobiernos europeos a visitar España.
Las dos regiones preceden a las Islas Baleares y a Aragón, también muy afectadas por la falta de turismo internacional y por el aumento de los rebrotes de la pandemia. Aún así, mejora Baleares respecto a la media de otros agostos, que estaba en negativo.
Madrid es otra región que ha mejorado la afiliación a la Seguridad Social en menor porcentaje que otras regiones. La comunidad está siendo también muy golpeada por la pandemia y los rebrotes. Las mejores regiones serían Extremadura, Navarra, Cantabria y Asturias. Estas dos últimas son las que menos han sufrido el impacto de los vetos al turismo debido a la buena afluencia de visitantes nacionales.
El ministro Escrivá ha destacado el «buen perfil» de la afiliación a la Seguridad Social en agosto en todas las comunidades. Además, ha anunciado también que hasta el 15 de agosto la Seguridad Social había ganado 132.000 afiliados, cifra muy superior a la media de años anteriores -20.000 afiliados de media-. Según Escrivá, se trata de empleo que se recupera de los efectos del coronavirus, frente a un «patrón estacional» de años anteriores.
ERTE
En cualquier caso, los trabajadores afectados por un ERTE que se están incorporando a su puesto de trabajo son cada vez menos según ha ido avanzando agosto. Con datos del propio Escrivá, mientras en junio y julio el ritmo de salida de personas de los ERTE ha sido muy elevado, fruto del fin del estado de alarma, en agosto se ha ido reduciendo al entorno de los 15.000 diarios.
A fecha de 14 de agosto, la cifra era todavía de 880.000 personas frente a las 959.000 de los primeros días del mes. A este ritmo, a finales de agosto todavía quedarán en ERTE unas 640.000 personas, cifra lejana de los 3,4 millones de marzo pero todavía muy alta para ser un mes de turismo.
La cifra podría ser incluso superior debido a que la temporada de turismo no ha sido precisamente buena por las restricciones de los gobiernos europeos. Desde Exceltur se da por perdida la temporada y han aumentado a 900.000 millones de euros las pérdidas económicas del sector este año.
Todo esto añade incertidumbre a la salida de la crisis en España. El Gobierno mantiene que se ha iniciado ya la recuperación económica, mientras que diferentes organismos internacionales y nacionales sitúan a España entre los países que más tarde van a salir de la crisis. El hecho de que Madrid y Cataluña, los dos motores económicos del país, tengan cifras de recuperación de empleo tibias alimenta la idea de que el PIB no será bueno a final de año.
Temas:
- Cataluña
- Empleo
- Quim Torra