Cataluña es la comunidad donde más ha gastado el Estado en obra pública la última década

gobierno
Mariano Rajoy con Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El Ministerio de Fomento y sus empresas han adjudicado entre 2006 y 2015 proyectos de obra pública por un total de 51.273 millones de euros, de los que 46.608 millones de euros son regionalizables, según los datos recogidos en el informe Las inversiones en infraestructuras en España elaborado por Convivencia Cívica Catalana. La distribución territorial de esas inversiones fue muy diferente, siendo Cataluña la región española más beneficiada. En concreto, el 17,8% de ese gasto, 8.283 millones de euros, se han destinado a esa comunidad.

La segunda comunidad para la que se ha adjudicado más obra pública ha sido Andalucía, que tiene una extensión territorial casi el triple que la de Cataluña y un millón de habitantes más. La región sur de la Península Ibérica ha recibido una inversión de 7.932.501 millones, un 17,2% del total. Ya lejos se sitúa Galicia, que ocupa el tercer lugar con 5.901.093 millones (12,66%) del total.

Obra pública por comunidades autónomas
Elaboración: Convivencia Cívica Catalana (Pinchar para ampliar).

El informe destaca las grandes diferencias en la adjudicación de obra pública entre Cataluña y la región de la capital de España. El gasto en la Comunidad de Madrid durante los últimos diez años ha sido de menos de la tercera parte que en la comunidad noroccidental de la Península Ibérica. En concreto, se le han destinado 2.513.713 millones de euros, un 5,39% del total.

Al margen de la inversión de Puertos del Estado, que por motivos evidentes, no existe en la Comunidad de Madrid, la inversión en Cataluña supera con creces a la realizada en la región central en todos los aspectos. Por tipo de obra, la adjudicación en edificación en Cataluña fue un 92,41% superior, y en ingeniería civil la diferencia fue del 257,52%, según los datos analizados en el informe.

Comparación de obra pública en Madrid y Cataluña
Elaboración: Convivencia Cívica Catalana (Pinchar para ampliar).

En cuanto a los adjudicatarios, las dos empresas públicas dependientes de Fomento destinaron mucho más dinero a Cataluña que ha Madrid. ADIF gastó en 4.157.004 millones en Cataluña frente a 1.278.236 en Madrid, lo que supone una diferencia del 225,21%. En el caso de AENA fueron 689.490 millones frente a 336.671 millones de euros, más del doble.

Modelo alemán frente al español

El informe contrasta la distribución en España con el modelo alemán, en el que el principal factor para repartir las inversiones es la superficie de los länder (estados federados).

Si se aplicara en España el modelo alemán de distribución territorial de inversiones, Cataluña sería la principal perjudicada. Pasaría de un 17,77% a un 7,44% sobre el total. Le seguirían entre las Galicia, que pasaría de un 12,66% a 5,92%, y la Comunidad Valenciana, con un descenso del 8,96% al 6,70%.

Aplicación del modelo alemán a la obra pública en España
Elaboración: Convivencia Cívica Catalana (Pinchar para ampliar).

Entre las comunidades beneficiadas por el sistema alemán destacarían tres comunidades con gran superficie. En primer lugar estaría Castilla La Mancha, que duplicaría la inversión al pasar del del 4,94% al 10,28% del total. Le seguirían Extremadura y Aragón, que también duplicarían aproximadamente su nivel de inversión.

Con estos datos, Convivencia Cívica Catalana plantea: “Cabe preguntarse si el modelo catalán preferiría el modelo alemán de infraestructuras al actual modelo español”.

Lo último en Economía

Últimas noticias