Groundforce

Casi 100 vuelos ida y vuelta desde Lisboa cancelados por una huelga de la empresa de handling

huelgas aerolíneas
La demanda de viajes se recupera tras dos años de pandemia.

Más de 90 vuelos de y para Lisboa han sido cancelados hoy debido a la huelga de la empresa de asistencia en tierra («handling») Groundforce, que se desarrolla este fin de semana para exigir el pago puntual de los salarios de los trabajadores, que ha sufrido varios retrasos este año.

Por ahora se han cancelado 40 vuelos que partían de Lisboa y 53 que tenían previsto llegar a la capital lusa, y afectan a varias compañías que operan con Groundforce, ha confirmado una fuente oficial de Aeropuertos de Portugal (ANA) en declaraciones recogidas por medios locales.

Las cancelaciones afectan a rutas que conectan Lisboa con otras ciudades portuguesas, como Oporto o Ponta Delgada, y también con destinos internacionales, como Sevilla, Bilbao, Madrid, Milán o París, entre otros, según se aprecia en la información disponible en la página web del aeropuerto.

Groundforce, la principal empresa de «handling» de Portugal, presta también servicio en los aeropuertos de Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo, donde por el momento la huelga no ha causado un impacto significativo, agregó la fuente. Ante la situación, ANA ha pedido a los pasajeros que busquen información sobre el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto, en tanto que la aerolínea portuguesa TAP ha enviado un comunicado explicando que espera atrasos y cancelaciones en sus rutas programadas este fin de semana.

Este sábado es el primer día de huelga de Groundforce, que prevé extenderla a mañana, domingo, y también durante el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto hasta el día 2 de agosto, lunes. Los trabajadores protestan por los atrasos sufridos en el pago de los salarios, un conflicto que comenzó en febrero y destapó la grave situación financiera de la empresa, con cerca del 70% del mercado luso, a raíz de la caída del tráfico aéreo por la pandemia de la covid.

Lo último en Economía

Últimas noticias