Comunicación

Cariotipo, empresa especializada en comunicación, crece un 20% con una facturación de 3 millones

Fue fundada en 1997 por Carmen Mateo, su actual presidenta

Fundó el centro de estudios de políticas públicas y gobierno, centrada en la formación de políticos

Cariotipo, Carmen Mateo
Carmen Mateo, presidenta de Cariotipo.

Cariotipo, consultora estratégica en lobby y comunicación, ha logrado una facturación de tres millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior. Las previsiones para el 2024 es mantener esta tendencia al alza con nuevos proyectos, según Carmen Mateo, presidenta de la firma.

Su actividad se centra en el trabajo con empresas de diversos sectores regulados como la salud, alimentación, energía, movilidad, financiero y defensa. El reciente estudio de campo sobre el estado de la actividad de lobbying en España, de la Universidad Complutense de Madrid, sitúa a Cariotipo en la primera posición del ranking de consultoras de lobby, del que destaca como la transparencia, la experiencia y la multidisciplinariedad de su equipo. En el año 2021 recibió el Premio de Información y Comunicación y Difusión de la Salud por la Real Academia Nacional de Medicina por la publicación de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News, creada en el año 2006.

Cariotipo fundada en 1997 por Carmen Mateo, la actual presidenta, fue una de las empresas pioneras en España en la consultoría de comunicación y lobby, especializada en salud. Desde entonces Cariotipo ha trabajado con referencias internacionales, como Transparencia Internacional, e instituciones del ámbito nacional.

En el año 2006, Cariotipo fundó con la Universidad de Alcalá el centro de estudios de políticas públicas y gobierno, que fue la primera iniciativa académica en España centrada en la formación de políticos sobre asuntos como los procedimientos en la toma de decisiones tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo. Desde entonces se han formado 1.700 políticos de distintos partidos que han formado parte de parlamentos autonómicos así como del Congreso de los Diputados. En el cuadro profesoral figuran catedráticos como Emilio Lamo de Espinosa, Adela Cortina, Beatriz González, el rector de la Universidad, José Vicente Saz; el jurista Antonio Garrigues; el eminente cardiólogo Valentín Fuster y la presidenta de APD, Laura González Molero.

Jorge y José María Fernández-Rúa, segunda generación al frente de Cariotipo, han asumido nuevos cargos de responsabilidad en la gestión de la compañía como socios directores. Son los autores del «manual del buen Lobista» publicado por Aranzadi (2023) en el que describen las buenas prácticas y os principios y valores de la profesión; la regulación en la UE y en otros países y los abusos que se cometen con el trafico de influencias y con las llamadas puertas giratorias.

Entre sus proyectos más inmediatos figura la creación de un master académico especializado en la práctica del lobby, dirigido a aquellos profesionales que aspiran al ejercicio profesional de esta actividad con una acreditación universitaria. «Los perfiles multidisciplinares de las personas que integran Cariotipo (periodistas, economistas, abogados, politólogos, entre otros), aportan un abordaje global a la hora de enfrentarnos a retos complejos», recalcan desde la firma.

«Trabajamos la comunicación desde el punto de vista estratégico, para alcanzar objetivos de forma integral; y el lobby como una actividad profesional, transparente y de alto valor añadido», señala Cariotipo en su página web. «Damos soporte a nuestros clientes para tener una interlocución eficaz y fluida con los decisores públicos a través de una visión estratégica, una metodología de trabajo sólida y el conocimiento y experiencia de un equipo multidisciplinar de profesionales. De esta manera, contribuimos a conseguir los objetivos de negocio de nuestros clientes desde 1997», añaden.

¿Qué ofrece a sus clientes?

Son cinco los campos en los que Cariotipo da soporte a sus clientes: cambios regulatorios, inteligencia política, acceso al mercado, reputación y redes sociales. «Los cambios normativos pueden estar motivados por distintas causas. Ya sea por ideología, movimientos sociales, campañas de lobby de otros agentes con interés o transposición de directivas europeas, en Cariotipo abordamos los procesos regulatorios de manera integral», sostiene la firma sobre sobre la primera cuestión.

Sobre la inteligencia política, la empresa especializada en lobby y comunicación asegura realizar «un seguimiento constante del entorno político y mediático, y desarrollamos contenidos adaptados a las necesidades de nuestros clientes, ya sea presentaciones para el Comité de Dirección o Corporate, como informes detallados enfocados a las áreas de interés y realidad empresarial».

Sobre el acceso al mercado, Cariotipo asegura que «cada organización cuenta con un equipo y estructura distinta, lo que hace que sus necesidades también lo sean». «En Cariotipo ofrecemos un servicio integral de Acceso en el sector farmacéutico, con la capacidad de adaptarnos para dar soporte en aquello en lo que podamos aportar valor», apostillan.

La empresa cuenta con un «equipo especializado en comunicación corporativa y estratégica» con el fin de mejorar al reputación de sus clientes. En el plano de la redes sociales, Cariotipo diseña «estrategias digitales alineadas con los objetivos de cada organización, a través de la escucha activa del entorno». «Brindamos apoyo en la dinamización y puesta en marcha de canales digitales, el análisis del entorno —a través del social listening y auditorías digitales— la estrategia y la planificación de contenidos y la puesta en marcha de campañas de social ads», enfatiza la firma en su web.

Lo último en Economía

Últimas noticias