Capital riesgo

El capital riesgo mantendrá su inversión en el segundo trimestre

En el primer trimestre creció un 49% respecto al mismo periodo de 2018, superando los 15.500 millones de inversión.

El capital riesgo mantendrá su inversión en el segundo trimestre
La compra de Cepsa, una de las grandes operaciones pendientes.

El capital riesgo mantendrá su ritmo de inversión en España en el segundo trimestre del año, según ha anunciado Miguel Zurita, presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), en una entrevista en Europa Press. Según Zurita, subirá «en línea con el primer trimestre» tanto en ‘private equity’ como en ‘venture capital’.

Igualar las cifras del primer trimestre supondrá repetir un buen periodo de inversión, según las cifras aportadas por Zurita, que las califica de «muy buenas». Durante los tres primeros meses del año la inversión alcanzó los 15.512 millones, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de Ascri.

«Realmente no vemos una ralentización todavía», ha explicado el también ‘managing partner’ de Altamar Capital, que considera que pese a la mayor incertidumbre del entorno, el sector ha recibido «muy buenas noticias últimamente» con la decisión de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos de mantener los tipos de interés bajos.

Cepsa

«Sabemos que hay algunas operaciones importantes del segundo trimestre que se han formalizado y están pendientes de algún trámite» ha revelado Zurita. La principal es la compra de entre el 30% y el 40% de Cepsa por The Carlyle Group, una operación que podría alcanzar entre 3.206 millones de euros y 4.275 millones. La venta podría cerrarse en el próximo semestre.

Entre la parte menos positiva de los datos, Zurita ha reconocido que las cifras en el sector «dependen demasiado» de un número reducido de operaciones muy grandes, si bien, ha puesto en valor que en el ‘mid-market’ se siguen cerrando «muchas operaciones».

En lo que va de trimestre han destacado la compra de Le Pain Quotidien en España y Portugal por Axon Partners o las rondas de financiación de los patinetes de Cabify (20 millones), la ‘proptech’ Housify (6 millones de euros) o la ‘fintech’ ChargeAfter, en la que BBVA ha invertido siete millones.

Cifras récord

En España, el sector del capital riesgo está en «cifras récord» aunque en todo el mundo aún no se han alcanzado los niveles previos a la crisis de 2008. «En España hay un ‘catch-up’ pendiente, lo que justifica las cifras récord», ha explicado Zurita, que ha recalcado que España «sigue siendo un país atractivo para invertir».

Aún así, el presidente de Ascri es consciente «desde el primer año en que se alcanzaron cifras récord» de que «no todos los años pueden ser récord». «El sector ha sido siempre prudente y lo sigue siendo», ha matizado Zurita.

En este sentido, ha apuntado que las cifras avalan el interés en el capital riesgo en un contexto de bajas rentabilidades en otros tipos de inversión. «Es de ‘perogrullo’ que cada día está más cerca el cambio de ciclo, pero esto será a tres o cuatro años vista», ha pronosticado el presidente de Ascri.

En España, el capital privado está presente en cerca de 2.500 empresas, el 92% ‘pymes’. Además, las cifras confirman la tendencia creciente del sector español, que ha encadenado dos años de récord históricos de inversión, tras alcanzar por primera vez en 2017 la media de la Unión Europea en cuanto a inversión como porcentaje del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias