La luz, el gas y la inflación desmienten a Calviño: ya estaban por las nubes antes de la guerra
La luz tritura su máximo histórico: sube 100 euros en 24 horas y alcanza los 545 €/MWh
Los precios de la gasolina y el gasóleo mantienen su espiral alcista y siguen en máximos históricos
«Tenemos que prepararnos para una inflación más persistente» porque «evidentemente, la guerra cambia totalmente el escenario económico». Esa es la advertencia que está empezando a lanzar la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para justificar el desastre económico. La idea es sencilla: los precios de la luz, la gasolina o la inflación se han disparado a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, los indicadores desmienten este argumento. Todos los indicadores marcaban máximos antes de la invasión el pasado 24 de febrero.
En enero de 2022 el precio del litro de gasolina arranca en 1,480 euros. El 7 de febrero, semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania, la ministra de Economía se congratulaba. Según sus palabras, «la recuperación económica de España estaba en velocidad de crucero». Ese mismo día precio del litro de gasolina ya se encontraba en 1,559 euros.
En el caso de la luz, el precio lleva escalando de manera imparable desde el mes de julio de 2021. Sin embargo el mismo 7 de febrero, la luz anotaba un nuevo máximo histórico, alcanzando los 203,7 euros/MWh.
Ese mismo mes, antes de la invasión de Rusia a Ucrania, se dio a conocer uno de los datos más escalofriantes: el IPC. Este indicador, lejos de bajar, se sitúa en el 7,4%.
Lo último en Economía
-
Deja de comprar este pescado en este supermercado: lo pide la OCU
-
Grupo Tello Alimentación continúa fortaleciendo su posición en Asia en SIAL Shanghái
-
Corporación Hijos de Rivera amplía su porfolio premium con su acuerdo de distribución con Destiny Spirits
-
Telefónica sobre el apagón del 112: «La actualización de la red ha afectado a los servicios de empresas»
-
Telefónica recupera parte de los servicios: «Las líneas de emergencia 112 ya han sido restablecidas»
Últimas noticias
-
Escándalo con un ex del Atlético: una cuenta de 12.000 euros en un club de striptease
-
García Pimienta lleva al Sevilla a los tribunales: denuncia al club por despido improcedente
-
El PSOE regularizará por decreto a todos los ilegales llegados antes del 31 de diciembre de 2024
-
South y Moeve apuestan por el diésel renovable HVO100 para descarbonizar los aeropuertos
-
Las asociaciones advierten al Gobierno de la gestión del agua y proponen una Estrategia Nacional