PIB Calviño

Calviño admite que la economía española creció «en el entorno del 2%» en 2019, una décima menos

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta de asuntos económicos.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha admitido este lunes en una entrevista en TVE que la economía española se ha desacelerado más de lo previsto y el PIB crecerá «en el entorno del 2%» en 2019. Se trata de una décima menos de la previsión del Gobierno, el 2,1%, que ya rebajó una décima su previsión en octubre.

Según la titular de economía, la desaceleración se produjo durante el verano, ya que durante el cuarto trimestre se registró una «moderada aceleración del crecimiento». Por ello, «todo apunta», ha dicho, a que España acabó el año pasado creciendo «en un entorno del 2%».

Calviño ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará esta semana la Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos de avance de la Contabilidad Nacional correspondientes al cuatro trimestre de 2019.

«Todos los indicadores apuntan a una ralentización de la economía durante el verano, posiblemente por la incertidumbre del Brexit, pero en el cuarto trimestre ha habido una moderada aceleración del crecimiento», ha dicho la vicepresidenta, que ha subrayado que se observan «menos riesgos a la baja» y una «cierta estabilización de la ralentización».

La ministra, que ha pedido «no caer en la autocomplacencia ni en la depresión colectiva» por los datos económicos, ha señalado que España arrastra desde la crisis una elevada cifra de desempleo y de déficit y deuda pública. Sobre el déficit y la deuda, ha destacado que hay que reducirlos «al mayor ritmo posible», pero «sin poner en riesgo el crecimiento económico ni la reducción de la desigualdades».

Alquiler vivienda

Lo último en Economía

Últimas noticias