Transporte

Cabify incorpora la opción de hacer varias paradas en los viajes para competir con el taxi

Cabify incorpora la opción de hacer varias paradas en los viajes para competir con el taxi
Cabify incorpora la opción de hacer varias paradas en los viajes para competir con el taxi
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La plataforma de movilidad Cabify ha comenzado el 2021 incorporando a su sistema uno de los servicios que más reclamaban los usuarios, las paradas intermedias en sus viajes. De este modo, a partir de ahora los usuarios de la compañía podrán seleccionar una parada intermedia en su viaje, tanto para recoger a otras personas como para realizar cualquier tipo de recado, lo que permitirá a Cabify ser más competitiva frente al taxi tradicional.

Hay que tener en cuenta que es bastante habitual que los usuarios decidan coger un taxi con personas conocidas para compartir el coste y realizar parte del trayecto de forma conjunta. Hasta el momento, los taxis si ofrecían esta opción mientras los pasajeros de Cabify solo podían seleccionar una parada como destino final del viaje. Sin embargo, esta nueva actualización facilitará el hecho de compartir un trayecto, algo que los usuarios de la plataforma de movilidad han reclamado en numerosas ocasiones.

Así, a partir de ahora los usuarios de la app de Cabify podrán seleccionar la opción de añadir varias paradas, hasta un máximo de tres, con lo que será más fácil compartir el viaje. Esta nueva opción se trasladará a la tarifa variable del precio que suponga el trayecto, por lo que los usuarios deberán tener en cuenta este factor a la hora de reservar sus viajes.

Impacto de la pandemia

La pandemia del covid-19 ha supuesto un duro golpe para las empresas del sector de los transportes, que han visto como las numerosas restricciones adoptadas para tratar de contener la propagación del virus han generado un importante desplome de la demanda en el número de usuarios que utilizan sus plataformas. Así, diversas fuentes del mercado de transporte urbano coinciden en que las distintas empresas del sector han estado trabajando a un 25% de su demanda normal como consecuencia del coronavirus.

Esto implica que en Madrid había aproximadamente 2.000 coches con licencia VTC circulando, de los 8.000 que había anteriormente a la pandemia, mientras que en Barcelona, con datos mucho menores, se cifra en aproximadamente 300 autorizaciones de vehículos de transporte con conductor (VTC) las que se encuentran circulando cuando en los últimos meses antes del Covid-19 solía haber unas 2.500. Estas cifras hacen que actualmente, y teniendo en cuenta la estructura de costes de las plataformas tecnológicas que permiten el transporte a través de apps (Uber y Cabify son las dos que operan con VTC), se haya complicado hasta convertirse en imposible obtener la rentabilidad.

Ante esta situación, Cabify desarrolló el pasado 2020 un proyecto de emprendimiento denominado Bive, a través de cual venderá bicicletas, tanto de forma ‘online’ como desde una tienda-taller en Madrid, y ofrecerá reparaciones bajo un modelo de suscripción mensual. De este modo, la empresa busca diversificar el negocio y apostar por nuevos servicios en un contexto de mercado marcado por el desplome de la demanda como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Impuestos

La compañía se ha situado recientemente en el centro de la polémica, tras ser acusada de no pagar todos los impuestos pertinentes en nuestro país. Ante esta acusación, la empresa defendió que abona el 100% de los impuestos correspondientes a su actividad en todos los países en los que opera, incluido España, donde afirma que su estructura societaria declara todos todas sus operaciones en el país y la correspondiente liquidación de impuestos.

La compañía de movilidad española asegura que así lo refleja el informe de auditoría en el que se presentan las cuentas anuales de la empresa, descartando de esta forma que cuente con una red en Luxemburgo u otros paraísos fiscales para minimizar el pago de impuestos. El grupo recuerdó en un comunicado que ha cerrado el «mejor ejercicio» de su historia en España, alcanzando una posición financiera «sólida», por lo que ha decidido apoyar el negocio de la sociedad española con el fin de abordar una progresiva recuperación con los recursos de caja necesarios.

Cabify obtuvo, a través de la firma Maxi Mobility Spain, un beneficio neto de 2,7 millones de euros en España, el primero que logra en el país, frente a la perdida de 1,8 millones contabilizada el ejercicio precedente, tras disparar un 54% sus ingresos y sumar 223 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias