Las Bolsas y el euro sufrirán si triunfan los extremismos de Le Pen o Mélenchon en Francia

Las Bolsas y el euro sufrirán si triunfan los extremismos de Le Pen o Mélenchon en Francia
Marine Le Pen (Foto: GETTY).

El próximo domingo está marcado en rojo en el calendario como una de las fechas clave que marcarán el devenir de Europa en los próximos años. Las elecciones francesas, que se preveían como una carrera a tres entre Emmanuel Macron, Marine Le Pen y François Fillon, tendrán un participante que, contra todo pronóstico, obtendrá un buen puñado de votos: el candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon. Los expertos consideran que el mercado sufriría en caso de una victoria del extremismo.

Aunque los sondeos arrojan diferentes porcentajes para cada uno de los candidatos, lo cierto es que los cuatro tienen opciones reales de pasar a la segunda ronda. En ese sentido, las bolsas europeas se encuentran expectantes ante la posibilidad de que sean los más extremistas los que

«El mercado trata de rehuir de los extremismos y busca inexorablemente la estabilidad política. Muestra de todo ello fueron las caídas en bolsa que  se vieron después de la victoria de Syriza en Grecia, la votación del Brexit o la elección de Trump, aunque en este último caso el mercado borrara las caídas en pocas semanas», recoge un informe elaborado por XTB.

El análisis realizado por Javier Urones señala que «es normal por tanto que las bolsas prefieran candidatos más centristas como Macron o Fillon antes que los extremistas Le Pen y Mélenchon. Precisamente estos dos últimos cuentan en su programa político con medidas controvertidas sobre la posición que Francia ha de ocupar en la nueva Unión Europea. Una victoria en primera vuelta de Le Pen abriría las posibilidades reales de un ‘Frexit’ y  probablemente traería consigo mucha volatilidad al mercado»

Que los mercados temen una victoria del populismo en la tercera economía más importante de la Unión Europea no es algo nuevo. «Si Francia restablece el franco, el euro dejará de existir», aseguraba el pasado mes de marzo Marine Le Pen. La idea es que tras un abandono de la moneda común por parte del país galo, otros socios seguirían el mismo camino. Los expertos aseguran que, en ese contexto, el euro se devaluaría fuertemente y caería incluso hasta los 80 céntimos frente al dólar.

Rodrigo García, analista de XTB, señala que al euro le afecta «cualquier escenario que implique ruptura con lo establecido, como la salida de un importantísimo país como es Francia». «Sólo la mera posibilidad de que eso ocurra supondría un varapalo tremendo para la cotización», avisa.

Estefanía Ponte, directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas Personal Investors, explica que «siempre genera incertidumbre en el mercado un gobierno nuevo. La excepción ha sido el caso de EEUU, pero porque se descuenta una política fiscal expansiva, que acentuará el dinamismo de la economía estadounidense».

El informe de XTB recoge que «Abertis es la compañía más expuesta con un tercio de su cuenta de resultados proveniente de Francia. Indirectamente Caixabank, con una participación superior al 20% en Abertis se vería también afectada en el supuesto de que el resultado en los comicios fuese negativo para el mercado».

Otros valores como Inditex o ArcelorMittal también cuentan con importantes intereses en el país vecino, con algo menos del 10% de sus ventas localizadas en ese territorio. Por fortuna para el principal índice español, el sector con mayor peso en el selectivo, el bancario, no cuenta con participaciones directas de interés en Francia. No obstante, la idea de los candidatos extremistas de romper el euro situaría el sector bancario en el foco de los inversores.

Desde XTB reconocen que ver a Le Pen y Mélenchon disputarse el Elíseo el 7 de mayo sería «sin lugar a dudas, el peor escenario que el mercado puede esperar».

Lo último en Economía

Últimas noticias