El sector bancario también sufriría

Abertis, DIA, Mapfre… las compañías más afectadas del Ibex si Le Pen gana en Francia

Abertis, DIA, Mapfre… las compañías más afectadas del Ibex si Le Pen gana en Francia
Marine Le Pen (Foto: GETTY).

El próximo mes de abril los franceses se dirigirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Quienes más opciones de pasar a segunda vuelta a tenor de las encuestas son Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Si gana esta última, los mercados se verían afectados en respuesta a las políticas proteccionistas anunciadas por el Frente Nacional. En España, las compañías del Ibex 35 más afectadas serían Abertis, DIA, Mapfre y el sector bancario.

«Al ser el país vecino, lógicamente tenemos muchas compañías que están pendientes de lo que pueda suceder en el mercado francés. Es el caso de Abertis, DIA, Gas Natural, Grifols, Indra, Ebro-Foods, Mapfre, Melia Prosegur e Inditex», señala Rodrigo García, analista de XTB.

El sector bancario, al depender tanto de los bonos, no se libraría tampoco de sufrir tras una hipotética victoria de Le Pen. Eso es lo que opina el gestor de sicavs en Auriga, José Lizán: «Se va a crear una incertidumbre sobre los bonos espectacular. Respecto a las carteras de bonos de deuda, si se inicia un proceso de desmontar la Unión Europea la gente se va a poner nerviosa y se va a preguntar qué pasa con los países más deudores».

No obstante, García, de XTB, descarta que el efecto pueda ser tan negativo: «Nosotros no creemos que haya un gran descalabro que pueda afectar a las compañías. Incluso poniéndonos en el peor de los casos y que se haga con el poder un partido que luche contra el establishment, no creemos que vaya a afectar en gran medida».

Desde Conecta Capital explican que, entre las grandes empresas españolas en el país vecino, a las que podría afectar la política proteccionista de Le Pen, estaría el Banco Popular, al ser uno de sus principales accionistas el Credit Mutuel y poseer el 50% de Targobank compartido con este. No obstante, Lizán, de Auriga, señala que no es tan sencillo que Francia abandone el proyecto común: «Le Pen puede ganar, pero para salir del euro tiene que convocar un referéndum. No es tan sencillo».

En el caso del sector agroalimentario, no se trata sólo de DIA, sino de todo el sector en general, que depende en gran medida de Francia. Y, de hecho, no serían las grandes empresas las más afectadas. Una victoria de Le Pen afectaría «sobretodo para las pymes y empresas dedicadas al sector agroalimentario», explica Guillermo Leal, analista de Conecta Capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias