Bloqueo judicial

El bloqueo judicial le cuesta a las empresas 12.000 millones de euros anuales en provisiones

CGPJ

La congestión y el bloqueo de la Justicia y del CGPJ es algo más que un problema institucional y de la relación de poder entre las fuerzas políticas. Afecta de forma directa a la economía, incluida la personal, como demuestran diversos estudios a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Nada más y menos que unos 12.000 millones de euros en provisiones de las empresas del Ibex-35.

Después de ya cerca de cuatro años con el CGPJ en funciones y un año y medio desposeído de sus facultades de hacer nombramientos -excepto la devuelta en junio solo para el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional- son ya 14 las vacantes en el Tribunal Supremo, 24 en los Tribunales Superiores de Justicia, 19 magistrados de Audiencias Provinciales y una en la Audiencia Nacional, que, si no se revierte la situación, se convertirán en 71 plazas sin titular en semanas.

Según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) las empresas del IBEX-35 han provisionado unos 12.000 millones de euros para hacer frente a posibles responsabilidades económicas que se encuentran en los tribunales de Justicia. Esta cantidad es casi seis veces el presupuesto del Ministerio de Justicia para 2022 (2.247,5 millones de euros).

Más grave es el dato que ofrece el estudio realizado por SIGMA-2 para el Consejo General de Procuradores que estima que destaca la ineficiencia de nuestro país a la hora de ejecutar sentencias de contenido económico, que, según el estudio, indica que las empresas se han dejado de ingresar 10.742.892.000 euros (lo que representa aproximadamente el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia) por sentencias pendientes cuya ejecución está paralizada en los tribunales. Aproximadamente el 60% del total de sentencias civiles tramitadas son sentencias de ejecución dineraria, que tienen un importe medio de 10.000 euros, según el informe de Sigma 2.

Se puede pensar que la Justicia te perjudica o beneficia si tienes un asunto personal o profesional en un juzgado. Nada más lejos de la realidad: esta congestión judicial afecta a mercados como el del alquiler o las decisiones de inversión o emprendimiento, y por ende, a la creación o mantenimiento del empleo.

Así, asegura el economista Juan Mora-Sanguinetti en su obra La factura de la injusticia mejorar en un punto la congestión judicial podría atraer a Madrid 3.400 viviendas más en alquiler o 3.100 en el caso de Barcelona sin necesidad de intervenir el mercado. Ante este panorama el propio Tribunal Supremo manifestó en un comunicado del pasado mes de junio la situación de «insostenible».

Para el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) Jorge Fernández Vaquero «el bloqueo en las instancias superiores del sistema judicial se filtra a la primera instancia, al no producirse jurisprudencia que oriente las resoluciones de esos tribunales, o verse paralizados los pleitos por la congestión de los órganos en segunda instancia, siendo el ciudadano el principal perjudicado».

Volviendo a las cifras, sí se logrará mejorar solamente en un punto la congestión judicial se podrían atraer a Madrid 3.400 viviendas más en alquiler (o 3.100 a Barcelona) según el economista del Banco de España Mora-Sanguinetti, y sin necesidad de intervenir el mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias