Biogás: una fuente de energía real y comprometida con el medio ambiente

Ver vídeo
Vídeo: Alix Guereca.

El cuidado del medio ambiente es un compromiso colectivo al que todos debemos contribuir. Cada día más personas, organismos públicos y empresas privadas son conscientes de la problemática de la contaminación. Por ello, todos los entes de la sociedad están poniendo en marcha fuertes estrategias en la gestión de residuos paras reducir las emisiones contaminantes.

Por ello, para conseguir reducir la huella de carbono es necesario el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles como el biometano, una fuente de energía renovable que reduce el impacto ambiental y se puede usar para el transporte o ser inyectado en la red de distribución de gas natural para ser consumido en el ámbito doméstico o industrial.

Según el informe Smart Cities 2030: Vision Document, elaborado por el Grupo de Trabajo Interplataforma de Ciudades Inteligentes (GICI), “las ciudades son grandes productoras de residuos potencialmente contaminantes, que necesitan ser procesados, reciclados y valorados energéticamente”. Por ello, tal como se pide en esta jornada, es necesario poner en marcha con más fuerza estrategias potentes en la gestión de desechos.

Los residuos orgánicos, cuando se encuentran en los vertederos, comienzan a degradarse naturalmente, a descomponerse, y esto genera biogás, un gas renovable, que puede utilizarse para producir energía. Cuando este biogás se somete a un proceso de limpieza y enriquecimiento para producir biometano, llega a alcanzar características similares a las del gas natural. Es por ello, que habitualmente se alude a él como “gas natural renovable”, porque es muy respetuoso con el medio ambiente.

Naturgy, compañía cotizada comprometida con el medio ambiente, cuenta con un plan de innovación para el desarrollo de gas natural generado a partir de residuos y que, a través de diversos procesos, permite el consumo tanto para la industria como en los hogares de los ciudadanos.

La compañía liderada por Francisco Reynés trabaja al ‘alimón’ con organizaciones nacionales e internacionales para desarrollar proyectos y promover el mercado del biometano, así como buscar alternativas sostenibles al uso de los carburantes diésel.

10 proyectos de desarrollo del gas renovable

Naturgy tiene en marcha diez proyectos de promoción, investigación y desarrollo del biogás. Uno de ellos en Pamplona, donde en 2017 se finalizó con éxito un proyecto piloto para la producción de biometano en la estación depuradora de aguas en el municipio de Arazuri. Juntamente con la empresa Hera y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el combustible generado alimentó tres autobuses y dos camiones de recogida de residuos.

Aunque no son los únicos proyectos comprometidos con el medio ambiente de Naturgy, la compañía española tiene en marcha la Unidad Mixta de Gas Renovable. Se trata de un proyecto conjunto de Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, que cuenta con la colaboración de EDAR Bens, y busca aumentar el conocimiento en los procesos de producción y aplicación de biometano.

Por otro lado, cabe destacar el proyecto conocido como Methamorphosis. Éste, englobado en el programa LIFE+, tiene el objetivo de mitigar el cambio climático gracias al incremento de energía renovable. A finales de 2017 se iniciaron las actividades para instalar la planta de upgrading de biogás en una planta de purines de cerdos en Lérida que ha empezado a operar este verano. Su objetivo principal es conocer y después optimizar el proceso de upgrading de biogás a biometano con la tecnología de membranas. Con el biometano producido se prevé alimentar dos coches de Seat para demostrar la ventaja de biometano como combustible.

También cuenta con el proyecto Smart Green Gas en Jerez de la Frontera, lugar donde trabajar en la depuración de esta energía alternativa obtenido de las plantas de residuos.

Por otro lado, en CoSin la empresa ha trabajado junto al Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y la spin-off alemana Ineratec Gmbh para diseñar una planta piloto de producción de metano sintético en la depuradora de aguas residuales de Sabadell. Entró en funcionamiento durante mayo de este año.

A nivel internacional, Naturgy cuenta con la planta de Farfana en Santiago de Chile, que se puso en marcha en mayo de 2017, de la que se estima sacar una producción de 1199 GWh en 20 años. También colabora con la America Gas Association (AGA) con la que se han realizado diferentes visitas a plantas de biogás en Alemania y Estados Unidos para conocer más de cerca esta tecnología y los retos a los que se han enfrentado.

El biogás en cifras

En estos momentos, en el Viejo Continente cuenta con más de 500 plantas en operación de obtención de biometano a partir del biogás. El líder en la implantación de este tipo de energía limpia es Alemania, país al que sigue de cerca Suecia y Reino Unido.

Nuestro país, por su parte, se pone en el séptimo lugar de la tabla en la producción del biogás, según las cifras del barómetro Eurobserver. No obstante, según los expertos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), España tiene un gran potencial de energía disponible de 1.695 ktep anuales, el equivalente al 6,5% del gas natural que se consume a nivel nacional en el ámbito doméstico.

España actualmente tiene un total de 20 plantas de gas renovable que procede de residuos sólidos urbanos y más de 40 de gas renovable procedente de residuos agroganaderos.

Además, el uso del biogás será de gran utilidad para cumplir con los requerimientos del Acuerdo de París y permitirá un ahorro de unos 140.000 millones de euros anuales a partir de 2050, comparado con un hipotético escenario energético futuro en el que no esté presente el gas, según un estudio publicado por la iniciativa Gas for Climate.

Lo último en Economía

Últimas noticias