Tras la dimisión de Marco Patuano

Los Benetton quieren a Franco Bernabé como nuevo presidente de Cellnex

Valores Ibex 35
Montaje fotográfico con una antena de Cellnex.
Borja Jiménez

Cellnex comunicó la semana pasada la renuncia de Marco Patuano, presidente de la compañía durante apenas once meses, y todo apunta a que su sucesor será Franco Bernabé, vicepresidente de Rothschild Europa, ex director general de Telecom Italia y ex CEO de ENI, entre otros cargos.

Bernabé, de 70 años, es el favorito de los Benetton para suceder a Marco Patuano ‘el breve’, que ha visto cómo los movimientos en el holding de la familia máxima accionista de Cellnex apenas le han permitido permanecer un año en el cargo. Y es que el todavía presidente de la compañía, Marco Patuano, no es que deje directamente el liderazgo de la compañía española, sino que presidía Cellnex en representación Edizione, holding inversor de la familia italiana Benetton, y ha decidido renunciar a su puesto directivo en el grupo.

En este contexto, todo apunta, según fuentes próximas al holding italiano, a que será Franco Bernabé quien entre a formar parte del consejo y lidere Cellnex en representación de Edizione. 

Participaciones relevantes de Celnnex. Fuente: (Cellnex).

Como ven en la imagen superior, Edizione no aparece entre los accionistas de referencia de Cellnex directamente, sino que lo hace a través de ConnecT, que está participada, a su vez, por Adia (20%), GIC (20%) y Edizione, que ostenta un 60%.

Cellnex anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un muy escueto comunicado la renuncia del todavía presidente de la compañía, Marco Patuano. «Con fecha de ayer, Cellnex recibió comunicación del consejero Marco Patuano en la que informa de su renuncia como consejero y presidente del consejo de administración de Cellnex», señaló el hecho relevante.

«En el próximo consejo de administración a celebrar por la compañía se tratarán los nombramientos para cubrir dichas vacantes», concluye el comunicado.

Patuano

Patuano ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Grupo Telecom Italia (1990-2016), donde se convirtió en consejero delegado del grupo en 2011.

Durante su etapa en Telecom Italia, participó en la creación y lanzamiento de TIM (1995-2001) y pasó seis años en el extranjero (2002-2008) como CFO de TIM Brasil, General Manager para América Latina y CEO de Telecom Argentina.

Durante este período, formó parte y presidió el consejo de administración de varias compañías cotizadas, tanto en los mercados locales como en Estados Unidos. De 2013 a 2016 fue miembro del Consejo de la GSMA. Como consejero de la GSMA, presidió la comisión de Regulación y fue miembro de la comisión de Estrategia y de la comisión de Finanzas.

Hasta el año 2016, Patuano fue consejero de la Fundación Telecom Italia, la Fundación Bocconi y el Instituto Europeo de Oncología y, desde enero de 2017, es consejero delegado de Edizione, el holding de la familia Benetton. Es Licenciado en Empresariales por la Universidad Bocconi de Milán y tiene estudios de postgrado en Europa y Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias