Emprendimiento

BCN3D, la startup que facilita la impresión 3D a grandes empresas como Nissan, BMW o Louis Vuitton

BCN3D
BCN3D

Se han consolidado como uno de los principales desarrolladores y fabricantes de soluciones de impresión 3D del mundo. Con sede en Barcelona, ​​los fundadores de BCN3D creen firmemente en ofrecer las mejores herramientas tanto a los profesionales como a los usuarios de nivel industrial lo que les ha llevado a incluir en su cartera a importantes clientes como Nissan, BMW, la NASA, Camper, Louis Vuitton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La historia de esta startup comienza como una división del CIM-UPC, una organización sin ánimo de lucro para el avance de la tecnología.  A través del proyecto Open Source RepRap bajo el nombre de RepRapBCN, se especializaron en la tecnología FFF -Fused Filament Fabrication- e investigamos y lanzamos impresoras RepRap entre 2012 y 2014 para iniciarnos en la industria de la impresión 3D. En 2015, con el lanzamiento de BCN3D Sigma, la primera impresora comercial, cuando cambiaron su nombre al actual: BCN3D. En septiembre de 2017, como resultado de su continuo avance e innovación, lanzaron Sigmax: la impresora 3D de sobremesa, diseñada para todo tipo de aplicaciones, desde la educación y la investigación, hasta los prototipos funcionales.

La versatilidad de su impresora le ha permitido llegar a una gran cantidad de clientes pertenecientes a diversos sectores: desde las carteras de Louis Vuitton o las zapatillas de Camper hasta piezan para importantes marcas de automoción como Nissan o BMW. La transición de la empresa de las máquinas de nivel básico a las de banco de trabajo comenzó en 2019 con el lanzamiento de la BCN3D Epsilon y la asociación de materiales con BASF Forward AM y Mitsubishi Chemical, lo que les permitió convertirse en una empresa independiente en ese año.

Más tarde, en 2020, BCN3D completó la serie de impresoras 3D profesionales Epsilon con el lanzamiento del Smart Cabinet que garantiza que los filamentos se mantengan constantemente en niveles óptimos de humedad. A la luz de esta profunda evolución del hardware, combinada con la creciente demanda de impresión 3D, BCN3D se fijó el objetivo de crear un software a la altura de sus soluciones de hardware. El resultado fue BCN3D Cloud, que centraliza todos los aspectos de la gestión remota de la impresora y los recursos en un solo lugar para facilitar la implementación de un flujo de trabajo sistemático. 

El 2021 ha sido clave en el desarrollo de la visión de software de BCN3D, con el lanzamiento del nuevo slicer BCN3D Stratos y la incorporación de la integración con SmartSlice de Teton Simulation para la optimización de los parámetros de impresión. Junto a esto, BCN3D también ha trabajado con Autodesk para incluir las impresoras BCN3D en Fusion 360, para ofrecer a los usuarios un proceso de impresión acelerado. Más recientemente, el nuevo Cloud se ha construido sobre la base de la IP de Astroprint, una empresa de software de impresión 3D conocida por sus sofisticadas soluciones en la nube, que fue adquirida por BCN3D el pasado mes de julio. 

En 2020, a pesar de la pandemia, la startup facturó cerca de 4,5 millones de euros, una cifra que podría repetirse en 2021. Para el corto plazo, la compañía esperar continuar con la consolidación de su volumen de negocio y aumentar su facturación en los mercados donde está presente. La compañía ha comenzado el 2022 potenciando su oferta de impresión 3D con el lanzamiento de BCN3D Metal Pack ya está disponible para su compra, lo que le permite crear piezas de acero inoxidable en un proceso de 3 pasos, lo que vaticina más avances e innovación en el sector de la impresión en tres dimensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias