El BCE vuelve a tener representación española seis años después con la llegada de de Guindos

Luis de Guindos
Luis de Guindos. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Luis Ángel Rojo fue el primer español en ostentar un cargo importante en el IME, el embrión de lo que hoy es el Banco Central Europeo (BCE). Desde entonces, otros dos españoles han tenido cargos importantes en el organismo, Eugenio Domingo Solans, principal responsable de la introducción del euro en 2002, y su sucesor, González Páramo. 

Cuarto español de relevancia en el BCE

Durante los primeros años de vida del BCE, España ocupaba puestos en la primera línea de la estructura de la institución. Sin embargo, en 2012, precisamente cuando España había perdido toda la influencia en Europa por la crisis, González Páramos dejó el Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), puesto que ocupaba desde 2004.

Desde entonces, el BCE ha pasado más de seis años sin presencia española en puestos de relevancia… hasta la llegada, este viernes, de Luis de Guindos a la vicepresidencia del organismo. Sin embargo, países como Alemania, Francia o Italia, nunca han dejado de tener representación en el organismo que preside Mario Draghi.

España vuelve a la primera línea

Rodrigo Rato (FMI), Federico Mayor Zaragoza (UNESCO), Javier Solana (OTAN), Magdalena Álvarez (Banco Europeo Inversiones), Ana Palacio (Banco Mundial), Marcelino Oreja (Consejo de Europa) y Josep Borrell (Parlamento Europeo) son algunos de los españoles que han ostentado cargos de relevancia en instituciones importantes.

Pero lo cierto es que España llevaba muchos años sin tener a un representante en alguna de estas instituciones… hasta la llegada de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Desde el año 1998, tres personas han ocupado la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Empezando por el francés Christian Noyer, pasando por el griego Lukás Papademos, hasta el portugués Vìtor Constâncio, cuyo mandato finaliza este viernes. El ex ministro de Economía, Luis de Guindos, será de este modo el cuarto vicepresidente del regulador.

Guindos ya sabe dónde está

El exministro español ya ha participado en diferentes actos de la organización. Sin ir más lejos, estuvo en un coloquio realizado hace diez días en honor de Vitor Constancio sobre el futuro de los bancos centrales. Según fuentes consultadas por OKDIARIO, Luis de Guindos ya conoce a toda la gente con la que trabajará de ahora en adelante, e incluso ha asistido como invitado a una reunión del Consejo de Gobierno sobre política no monetaria

El 14 de junio, sin embargo, es la fecha que Luis de Guindos tiene marcada en rojo en el calendario. Y es que será entonces cuando participe por primera vez en una reunión del máximo órgano rector del banco sobre política monetaria, que se celebra en Riga, y comparecerá posteriormente acompañando a Draghi ante los medios.

El encuentro de la capital letona, el único que mantendrá este año el BCE fuera de Fráncfort, será además uno de especial importancia, que acaparará la atención de los mercados y de los periodistas. El motivo: Los analistas esperan que en esa cita el banco fije una fecha definitiva para el final de su programa de estímulos, que hasta el momento contempla la compra de 20.000 millones de euros de deuda pública y privada al menos hasta septiembre de 2018 o “más allá si fuese necesario”.

Después de Riga solo quedarían la reunión del 26 de julio y la del propio 13 de septiembre para que el BCE decida qué hacer con los estímulos, por lo que muchos piensan que será en la capital letona donde el banco anuncie finalmente algún cambio en su política monetaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias