El BCE insiste a Italia: «Tienen que acatar las reglas presupuestarias»

Italia debe obedecer las normas presupuestarias de la Unión Europea o asumir costes de endeudamiento más altos que podrían perjudicar aún más su economía.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

Los rendimientos de los bonos italianos subieron drásticamente esta semana ante el resurgimiento de las tensiones entre Roma y la Comisión Europea. Bruselas estudia aplicar una fuerte multa a Roma en respuesta al incumplimiento de los objetivos fiscales.

«Creo que el mensaje es muy, muy claro: cuando las tensiones entre el Gobierno italiano y la Comisión disminuyen, los diferenciales entre los bonos se estrechan», dijo De Guindos en una conferencia de prensa, donde advirtió de que «si las tensiones suben, habrá un mayor diferencial de manera inmediata».

«La lección es muy evidente: es muy importante respetar las normas fiscales», añadió. Enfrentada a una deuda equivalente a más del 130% de su Producto Interno Bruto, Italia es una de las naciones de la zona euro más endeudadas, pero ha tenido problemas para reducir su deuda y se enfrentó recientemente a la UE por los planes del Gobierno de incrementar el gasto público.

Lo último en Economía

Últimas noticias