Entrevista a Bastien Verot, codirector general de Electra Charge en España

Bastien Verot (Electra Charge): «Vamos a invertir 100 millones para instalar 1.000 puntos de recarga»

La compañía aspira a entrar en el top 3 dentro del mercado español este año

Bastien Verot (Electra Charge): «Vamos a invertir 100 millones para instalar 1.000 puntos de recarga»
Bastien Verot, codirector general de Electra Charge en España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Electra Charge es la primera empresa europea especializada exclusivamente en cargadores ultrarrápidos de vehículos eléctricos, que tiene el objetivo de construir una red de recarga masiva, rápida y eficiente que permita impulsar la adopción generalizada de vehículos eléctricos, priorizando la experiencia del usuario y la sostenibilidad. La compañía aspira a entrar en el top 3 dentro del mercado español este año e instalar 1.000 puntos de recarga para coches propulsados por nueva energía con una inversión cercana a los 100 millones de euros en cuatro años.

OKDIARIO entrevista a Bastien Verot, codirector general de Electra Charge en España, para conocer a qué retos se enfrenta la compañía en plena transición de los motores de combustión a los eléctricos.

PREGUNTA.- ¿Qué espera la compañía del 2024?

RESPUESTA.- Recientemente, hemos recibido una ronda de financiación de 304 millones de euros, íntegramente en capital social. Esta inyección de capital nos ayudará a cumplir nuestro plan estratégico, que incluye la instalación de 15.000 puntos de recarga en toda Europa para 2030.

En cuanto a nuestro negocio en España, tenemos claro que éste es un mercado muy importante para Electra y ya estamos dando pasos para nuestro despliegue en todo el territorio. Tenemos prevista una inversión cercana a los 100 millones de euros en 4 años, hasta 2027, que irán destinados al despliegue de 150 electralineras, lo que se traduce en 1.000 puntos de recarga, de las cuales 20 serán puestas en marcha durante este año.

No obstante, la inversión de Electra en España tiene una perspectiva a largo plazo que va más allá de cuatro años. Queremos desempeñar un papel importante en la mejora de la infraestructura general de recarga en España, un mercado que enfrenta importantes desafíos en la transición hacia la movilidad eléctrica, precisamente y sobre todo debido a la actual carencia de puntos de recarga. Nuestro objetivo es posicionarnos como uno de los principales operadores de recarga ultrarrápida en el país para 2030.

Por otro lado, durante este año 2024 nuestra red de electralineras continuará su desarrollo tanto en expansión geográfica como en mejoras tecnológicas y de innovación.

P.- Tras cerrar un acuerdo con LSGI para la instalación de siete electralineras de recarga, ¿tienen previsto algún acuerdo más con el nuevo ejercicio?

R.- Así es, actualmente estamos en conversaciones, algunas bastante avanzadas, con distintos operadores en España, como el que menciona con el grupo inmobiliario LSGI o con el Grupo Frey, ambas gestoras de centros comerciales. También hemos anunciado una colaboración con el operador de estacionamientos OnePark, y esperamos contar otros acuerdos muy pronto. Además, tenemos programada la apertura de nuestra primera electralinera en España las próximas semanas.

«Los obstáculos a la planificación y ejecución de inversiones en redes eléctricas más amplias y eficientes, tanto en entornos urbanos como no urbanos, están sobre todo relacionados con la burocracia»

P.- ¿Cuál es la estrategia de electrificación de Electra?

R.- La estrategia de Electra para impulsar la electrificación se centra en acuerdos estratégicos con diversos socios, tanto del sector privado como público -centros comerciales, aeropuertos, autopistas y ayuntamientos- que se basan en el despliegue de electralineras en ubicaciones estratégicas para mejorar la accesibilidad y promover la movilidad eléctrica.

Por ejemplo, estamos colaborando con Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) para impulsar estas iniciativas de electrificación de la movilidad y así desarrollar corredores de infraestructuras de recarga megarrápida para el transporte pesado y conectar a España con Europa a través de la iniciativa Pirvep (Plan de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos Pesados). A este respecto, ya hemos presentado nuestra Propuesta de Decálogo al Gobierno español, con el objetivo de cumplir con los requisitos de la regulación de la AFIR (Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos) en el transporte rodado pesado mediante vehículos eléctricos.

P.- ¿Cómo ven ustedes a España en términos de electrificación? ¿Está avanzando a la misma velocidad que el resto de los países europeos?

R.- En comparación con otros países europeos, la adopción de la movilidad eléctrica en España se enfrenta a importantes desafíos, entre ellos el principal: la carencia de puntos de recarga ultrarrápida. Actualmente, España cuenta con alrededor de 26.000 puntos de recarga, pero la mayoría de ellos no son ultrarrápidos, por lo que el usuario final todavía ve limitada su capacidad de movimiento y de hacer trayectos largos.

Es necesaria una inversión planificada en redes eléctricas más amplias y eficientes para superar estos obstáculos y cumplir con los objetivos de descarbonización y de electrificación del transporte.

P.- ¿Cuáles son las barreras que están encontrando en el mercado español para la instalación de puntos de recarga?

R.- Los obstáculos a la planificación y ejecución de inversiones en redes eléctricas más amplias y eficientes, tanto en entornos urbanos como no urbanos, están sobre todo relacionados con la burocracia y con el acceso a la energía por parte de los operadores de recarga. Por un lado, los trámites administrativos son complejos y lentos. Por otro, los tiempos de conexión a la red impuestos por las distribuidoras eléctricas ralentizan aún más la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga.

P.- ¿Cuál es la diferencia de precio que hay entre cargar un coche eléctrico y repostar al completo uno de combustión?

R.- Depende de factores como el coste de la electricidad y el del combustible, la eficiencia del vehículo y los incentivos fiscales. En general, recargar un coche eléctrico tiende a ser más económico, especialmente considerando la eficiencia y los menores costes de mantenimiento.

Como estimación aproximada podemos decir que conducir 100 con gasolina puede costar unos 14 euros en combustible, mientras que una recarga con Electra para recorrer la misma distancia estaría en torno a los 7,5 euros. La mitad.

Lo último en Economía

Últimas noticias