Bancos

Bankinter aumenta un 4,6% sus ganancias hasta un récord de 551 millones

En el año de la integración de los negocios de Avantcard y EVO, el banco presidido por Dolores Dancausa bate récords en cuanto a ganancias y rentabilidad.

Bankinter aumenta un 4,6% sus ganancias hasta un récord de 551 millones
Dolores Dancausa y Jacobo Díaz (Bankinter) Foto: Mario Moratalla

Bankinter ha abierto como todos los años el turno de los resultados bancarios y lo ha hecho con unos resultados muy positivos. Su beneficio neto ha llegado a 550 millones de euros, que supone un 4,6% más que en 2018, incluyendo los datos de las integraciones de EVO Banco y Avantcard (negocio de tarjetas de crédito en Irlanda), que se integraron el 31 de mayo en las cuentas de Bankinter. De no haber sido por estos negocios el crecimiento hubiera subido un 2,4%.

La rentabilidad sobre recursos propios del banco presidido por Dolores Dancausa también alcanza datos positivos con un 13% de ROE. Por su parte la morosidad alcanza tan sólo un 2,51%, una cifra baja que corresponde a una entidad conservadora en sus políticas de riesgo.

Más empleados

Ejemplo del modelo distinto de negocio que tiene Bankinter frente a la banca más centrada en el sector minorista como Caixabank o Bankia, es el número de empleados. El banco naranja ha aumentado en este 2019 sus empleados en un entorno de recortes de oficinas y de trabajadores que ha generado dos ERE tanto en Caixabank como en Banco Santander. Sin embargo, Bankinter ha fichado más de 450 personas hasta llegar a los 6.078 personas, tanto en oficinas como en banca privada y banca de empresas.

Margen intereses

El margen de intereses, que es uno de los principales datos a tener en cuenta para el negocio bancario, ha subido hasta 1.190 millones de euros, con un 8,8% más que hace un año, impulsado por la aportación de EVO Banco y Avantcard, sin cuyo concurso habría subido un 5,1%.

En cuanto al margen bruto cierra el año en los 2.054,7 millones de euros, un 5,9% más que en el ejercicio anterior, con unos ingresos netos por comisiones de 479,5 millones, un 6,6% más que en 2018.

Los costes operativos se han incrementado en el año un 7,2%, producto en gran medida de la integración de los negocios adquiridos, si bien en el caso de la actividad bancaria (España y Portugal) apenas crecen un 0,2%. Con todo ello, la ratio de eficiencia de la actividad bancaria cierra el año en el 47,4%, la cual mejoraría hasta el 45,3% sin tener en cuenta EVO Banco.

Banca comercial

La prueba de que Bankinter ha consolidado en los últimos años unas fuentes de ingresos diversificadas son precisamente las distintas aportaciones a su margen bruto. Si en 2014 sus principales divisiones y casi únicas eran Línea Directa, banca comercial y banca de empresas, en este 2019 han incorporado también la división de Portugal (6% del margen), EVO (2%), y sobre todo han disparado la línea de su consumo, que en 2014 no existía y ahora aporta nada menos que un 13% del margen bruto.

Lo último en Economía

Últimas noticias