Sector bancario

Los bancos reconocen que estarían encantados de que todo el dinero fuera digital

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado que a las entidades bancarias no les gusta el dinero en efectivo, "porque es sucio y hay que transportarlo", pero ha reconocido que algunas capas de la sociedad lo necesitan.

Los bancos reconocen que estarían encantados de que todo el dinero fuera digital
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)

A los bancos les vendría genial que todo el dinero fuera digital, y que se fuera eliminando el dinero en efectivo poco a poco, tal y como pidió el Grupo Parlamentario Socialista en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. «No nos gusta el dinero en efectivo: es sucio, hay que transportarlo y tiene costes. Por el contrario, seríamos muy felices con dinero totalmente digital», ha dicho el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en un encuentro digital organizado por Nueva Economía Forum.

El presidente de la patronal bancaria ha reconocido, sin embargo, que el dinero en efectivo tiene su uso especialmente para las capas más desfavorecidas de la sociedad, por lo que plantear una eliminación total del efectivo es difícil, aunque a los bancos les vendría bien, al igual que al Gobierno, porque mejoraría la vigilancia de la sociedad y haría más difícil el fraude tributario.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero, se muestra a favor de reducir el pago máximo permitido en efectivo desde 2.500 euros hasta 1.000.

Morosidad al alza

Con respecto a la morosidad, Roldán ha reconocido que en el próximo año la morosidad va a crecer en los bancos, aunque considera que lo hace desde una cota baja y que será soportable con los actuales niveles de solvencia de las entidades bancarias. Hay que tener en cuenta que hacer negocio bancario es ahora mismo extremadamente favorable, debido a que la manguera de liquidez del Banco Central Europeo ha llegado a cotas insospechadas. Este pasado jueves, de hecho, la entidad con sede en Fráncfort repartió 1,3 billones de euros, cantidad similar al PIB de España, entre todas las entidades bancarias europeas en función de su balance.

«La situación va a ser compleja a medida que impacte la desaceleración e económica tan intensa, no podemos pensar que no va a afectar a la mora pero será completamente asumible», ha icho Roldán, quien ha citado los datos del Banco de España, recordado que a 31 de mayo se han tramitado  787.000 moratorias, lo que supone el 80% de todas las solicitadas. Además, ha reconocido Roldán que el 20% restante no tiene por qué ser operaciones rechazadas, sino que puede que todavía estén en trámite.

Todas estas operaciones suponen un saldo vivo de 33.000 millones y un 5% del crédito del sistema. Hay que recordar que la morosidad ha bajado del 4,75% al 4,71% entre marzo y abril, aunque «los problemas potenciales de mora van a aumentar en el próximo año».

Dividendos

Otro de los puntos relevantes del portavoz de la patronal bancaria, quien ha reconocido que lleva meses sin ver a su familia en Aragón y que es lo próximo que hará, ha sido criticar la limitación de los dividendos por parte del BCE: «La limitación generalizada de los dividendos es profundamente irracional. Los supervisores pueden decirle a un banco cuanto puede pagar de dividendo pero se están poniendo en el mismo saco los bancos rentables con los que no lo son. Estoy seguro de que el BCE ha leído nuestras quejas en diversos foros durante las últimas semanas. Si tu situación de balance te permite pagar dividendo, ¿por qué no lo vas a hacer?», reflexionaba Roldán.

También señaló el bancario que «no podemos dejar la imagen de que el dividendo en el sector bancario lo deciden terceros. Si queremos tener la capacidad de atraer capital de primera categoría hay que ofrecer al inversor la posibilidad de que el riesgo que asuman esté bien remunerado».

El presidente de la AEB se ha mostrado comprometido con que los bancos vayan a financiar la economía productiva. Hace apenas unas semanas, Roldán intervenía en el foro anual de AEB para presentar su anuario, y ahí manifestaba que los bancos van a solicitar al Gobierno que no sea el sector el único sustentador de las empresas a través de los créditos ICO, sino que se valore la entrada directa de el Gobierno en compañías: «Otros países europeos consideran la puesta en marcha de otro tipo de mecanismos, subvenciones, capital, deuda subordinada, híbridos de capital, debemos de reflexionar sobre esto y hacer una valoración. Ver si debemos poner marcha otros instrumentos y será a la vuelta del verano cuando haya que hacer algo», aseguró entonces Roldán.

Banca pública

Roldán no se ha mostrado temeroso de que aparezca una banca pública como competidor bancario, «pero sí como contribuyente». Ha asegurado que hay experiencias pasadas que no hablan bien de esta posibilidad, «pero es una decisión que tiene que tomar el Parlamento español y el Gobierno».

Lo último en Economía

Últimas noticias