Finanzas

Los bancos españoles doblan su deuda con el BCE en un año pese a un enero sin aumentos

La deuda de los bancos españles con el Banco Central Europeo se ha mantenido con un aumento del 100% en doce meses, pero apenas creció en el mes de enero.

Fachada del Banco de España en Madrid
Fachada del Banco de España en Madrid

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) se ha doblado en un solo año. Según los datos publicados por el Banco de España, la petición de deuda de los bancos al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación alcanzó los 261.210 millones de euros el pasado mes de enero. Esto supone tan sólo 239 millones de euros por encima del mes de diciembre (+0,09%).

No obstante, según estas mismas cifras del Banco de España, el aumento ha sido en 12 meses del 100,31% si se compara con el mismo mes del ejercicio anterior.

Los bancos españoles comenzaron a pedir más recursos al BCE, como el resto de bancos de la Eurozona, en marzo cuando empezó la crisis derivada de la expansión del coronavirus en Europa, que obligó a las economías a cerrarse para evitar la propagación del virus.

Durante cinco meses

La petición de liquidez en aumento duró cinco meses desde el mes de marzo y hasta que se rompió la racha en el mes de agosto con una mínima caída de una centésima. No obstante en el mes de septiembre se volvió a subir y se retornó a los ascensos de manera muy moderada desde septiembre.

Los bancos residentes en España pidieron en el mes de enero un 12,,05% del total del Eurosistema, menos que el 12,7% que pidieron en el mes de diciembre

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó los 1,792 billones de euros en enero, un 0,95% más que el mes precedente y hasta un 190,3% en la comparativa anual.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en enero el 12,05% del total del Eurosistema, frente al 12,7% de diciembre.

Compra de activos

Por su lado, el volumen de activos adquiridos en el mercado español de manera agregada y en el marco de los distintos programas de compra de activos que implementó el BCE desde el año 2009, llega a sumar 475.783 millones de euros en enero. Esto supone un 1,34% por encima del mes previo y un 41,85% superior en términos interanuales.

El importe agregado de las compras de activos asumó en el último mes de 2020 un total de 3,272 billones de euros, que suponen un 1,15% más que un mes de antes

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el último mes de 2020 un total de 3,72 billones de euros, un 1,15% más que un mes antes y un 41,13% superior a enero de 2020.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,76% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, frente al 12,74% del anterior.

Al rescate del Gobierno

Precisamente la banca española ha usado buena parte de los fondos solicitados al BCE para rescatar al propio Gobierno español a través de la compra de deuda pública. Los bancos nacionales salieron al rescate del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el momento más duro de la pandemia. De marzo a junio adquirieron nada menos que 38.500 millones de euros en deuda pública, elevando su peso entre los inversores al 16,8%. A ellos se une el Banco de España, que ha comprado 46.500 millones durante los tres meses que duró el primer el estado de alarma y situaba en ese momento su peso sobre el total en el 23,93% -en el año 2002 tenía un 1,44%-.

Hasta el pasado otoño, los bancos españoles adquirieron más del 40% de toda la deuda nueva del Tesoro, como bonos y obligaciones del Estado

En marzo, tras la declaración del estado de alarma el día 14 por el coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias anunció un incremento de las emisiones de deuda pública para hacer frente a los gastos derivados de la crisis sanitaria y de las prestaciones públicas para los afectados, parados, empresas y autónomos. Desde el 1 de marzo, la cartera a vencimiento de la deuda pública española se ha disparado en casi 90.000 millones de euros, hasta registrar el 30 de junio 1,083 billones de euros, según los datos del Tesoro Público.

De esos casi 90.000 millones de euros de nueva deuda, letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado, los bancos españoles han adquirido más del 40%. Sumado el Banco de España, alcanzan los 83.000 millones, prácticamente el total. Mientras, los inversores extranjeros apenas han incrementado en 5.900 millones de euros su exposición a la deuda española. Ahora acumulan 506.349 millones, sólo un 1,1% más que a 1 de marzo. Además, han reducido su peso sobre el conjunto total al 46,7%, el porcentaje más bajo desde abril de 2019. En febrero, antes de la pandemia, superaba el 50% del total y las entidades nacionales no llegaban al 13,8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias