Economía

El Banco de España no prevé que el ahorro embalsado en la pandemia dé un impulso significativo al consumo

Banco España ahorro
Banco de España

El Banco de España no espera que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia vaya a proporcionar un impulso «muy significativo» al consumo de los hogares en los próximos trimestres y asegura que sólo el 15% de las familias han tenido que recurrir a esos ahorros para financiar sus gastos. Estas son algunas de las conclusiones del recuadro El impacto de la bolsa de ahorro acumulada por los hogares durante la pandemia sobre la evolución reciente del consumo y sobre sus perspectivas en el futuro, hecho público este lunes y que formará parte del «Informe trimestral de la economía española» del cuarto trimestre.

Recuerda el Banco de España que los hogares españoles acumularon una cuantiosa bolsa de ahorro durante las fases de mayor incidencia de la pandemia, ya que las restricciones sanitarias «relativamente severas» dificultaron el consumo de bienes y servicios, y asegura que en términos reales ese ahorro «ya se habría reducido de forma apreciable» debido a la inflación. El documento añade que la mayor parte del exceso de ahorro se concentra en familias de renta alta, que presentan una menor propensión marginal a consumir, y detalla que solo el 15% de los hogares españoles que ahorraron declaran haber recurrido a ese dinero para financiar sus gastos recientemente, un colectivo «relativamente reducido».

Esta situación, según el banco central, «no habría redundado en un impulso muy significativo para los niveles de gasto agregados» teniendo en cuenta el «reducido tamaño de este colectivo de hogares», y tampoco se espera que vaya a hacerlo en los próximos trimestres. Uno de los motivos es «la considerable incertidumbre que caracteriza la coyuntura geopolítica y macrofinanciera actual», que habría incrementado el ahorro por motivos de precaución, y otro, el repunte en el coste de la deuda, que podría incentivar a los hogares a destinar parte del ahorro a la amortización de préstamos.

Lo último en Economía

Últimas noticias