Bancos

La banca de inversión cree que Caixabank será el primer banco en recuperar el dividendo

Tres de los bancos de inversión más importantes del mundo establecen sus criterios sobre cómo funcionará la banca española en este año y el que viene. Caixabank se ve fuerte, mientras BBVA y Santander pueden sufrir por su peso en América.

La banca de inversión cree que Caixabank será el primer banco en recuperar el dividendo
Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank.

La suspensión de los dividendos con motivo de la pandemia del coronavirus ha impactado a todos los bancos de la Zona Euro, muchos de los cuales basaban buena parte de su estrategia en incrementar continuamente la retribución a los accionistas como forma de frenar la caída del precio de sus acciones. El Banco Central Europeo ha avisado de que no es prudente repartir dividendo actualmente en un entorno de alta tensión para la banca, y que al menos hasta el 1 de enero de 2021 no debería hacerse. Sin embargo, está todavía en el aire cuál de las entidades bancarias podrán volver a pagar a sus propietarios en 2020.

En estos últimos días varios bancos de inversión de los más importantes del mundo han establecido sus previsiones sobre la banca europea y española. Crédit Suisse ha asegurado que a Caixabank «como el mejor posicionado para reiniciar dividendos sobre todo el año 2020, que se pagarían en 2021». Sin embargo, Santander y BBVA volverían según el banco de inversión suizo ya el año que viene.

El banco dirigido por Gonzalo Gortázar ha anunciado que su ‘payout’ este año sea como mucho del 30%, mientras que los demás bancos han anunciado la suspensión total de la retribución

Hay que tener en cuenta que el banco dirigido por Gonzalo Gortázar ha anunciado que su ‘payout’ será este año como mucho del 30%, mientras que los demás han preferido anunciar una suspensión total de la retribución. Según el informe, «la posición de capital es superior para Caixabank que para BBVA y Santander». Tal y como lo ve su análisis, el banco catalán tiene un exceso de capital de 392 puntos básicos que le permite poder recuperar el pago al accionista antes.

El banco de inversión norteamericano JP Morgan maneja unos números diferentes pero que apuntan en una dirección similar. Con respecto a los dividendos, Banco Santander será la entidad que de una retribución más alta a sus accionistas entre 2020 y 2022, con un 4,2%. Todo seguido se situaría de nuevo Caixabank, que llegaría hasta el 3,8% y BBVA quedaría más lejos con el 3,4%.

JP Morgan cree que Banco Santander será el que más pague dividendo hasta 2022, seguido de Caixabank

En cuanto al resto de bancos españoles, Banco Sabadell pagaría un 3,7%, Bankia un 3,1% y Bankinter sería la entidad que menos dividendo pagará en el próximo trienio, con un 2,5% del total de lo invertido.

Del resto de bancos europeos, en realidad todos afrontarían una situación compleja que dificultará el pago a sus accionistas, siendo los bancos de Irlanda los que más retribuirán a sus propietarios según su previsión. Los españoles quedarían como unos de los europeos que menos pagarían, aún así quedando muy por encima de los bancos alemanes, suizos y nórdicos, los que menos dividendo darán. Algunos como Deutsche Bank no va a pagar nada ni en su escenario central.

En general, JP Morgan asume un límite del 40% de ‘pay out’ para los bancos supervisados por el BCE y un 50% para el resto. Y sólo en 2022 se reanudaría completamente el pago.

Subasta del BCE

Situaciones como la subasta del Banco Central Europeo (BCE) de este pasado jueves, en la que la entidad monetaria con sede en Fráncfort repartió 1,3 billones de euros entre todos los bancos de la Eurozona, cambian y mucho la tendencia de las entidades, que han exigido en reiteradas ocasiones que se quite la restricción para pagar dividendos dado que la situación con la que se encuentran es lo suficientemente saneada como para podérselo permitir. Pero el banco central dirigido por Christine Lagarde no está dispuesto a que el dinero más que gratis (retribuido al 1%, algo nunca visto) se pierda en el pago a los accionistas de la banca, porque el objetivo es que se dirija a préstamos para la economía real.

Goldman Sachs piensa que Caixabank y BBVA tendrán beneficios en 2020 incluso en los escenarios más adversos y que Santander sufrirá sobre todo por el crédito al consumo

Antes de que se hiciera esta subasta, Goldman Sachs también estableció su previsión para los bancos. Para Santander, aseguró que perdería sobre todo por el crédito al consumo, especialmente en países como Brasil, que es su principal mercado por ingresos.

Con respecto a Caixabank y BBVA, el banco de inversión ya tenía claro hace unas semanas que ambos tendrán beneficios durante este año incluso en los escenarios más adversos. Ambas entidades han acudido con fruición a la subasta del Banco Central Europeo este pasado jueves, con más de 40.000 millones solicitados por el banco catalán y 35.000 pedidos por el banco vasco.

Lo último en Economía

Últimas noticias