Economía

Banca y aseguradoras internacionales señalan a España: su economía va aún peor de lo previsto

La forma en que se ha hecho la apertura en España, de forma descompasada y con aumento continuo de contagios, perjudica. ING cree que la caída del PIB será mucho mayor de lo previsto y pronostica un 13% en 2020 frente al 11% anterior.

Giuseppe Conte Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), en el Palacio de la Moncloa. (EFE/ Chema Moya)

La banca y las aseguradoras internacionales ya señalan a la España de Pedro Sánchez como uno de los países que peor desarrollo económico está haciendo desde el inicio de la desescalada para acabar con los confinamientos, tanto que su posición es bastante peor que la de países que, como Italia, fueron atacados por el coronavirus con mayor imprevisión y establecieron confinamientos durante un tiempo más prolongado.

En las últimas horas, banca de inversión de Estados Unidos, de Países Bajos así como instituciones aseguradoras europeas, apuntan a que España está en el pelotón de atrás de los países europeos, y muy perjudicada cuando se la compara con una Italia de Giuseppe Conte que está haciendo una desescalada modélica lo que está haciendo que su evolución económica sea por el momento la esperada.

Mientras Italia tendrá una recuperación de la actividad mejor de lo esperado por su crisis del virus, el caso de España será el contrario

JP Morgan ha publicado un análisis donde señala que «España lo hará peor de lo previsto al contrario que Italia que lo hará mejor». El análisis dice que «el resultado trimestral apunta a una recuperación de la actividad que fue más rápida y más pronunciada en Italia versus España en mayo y junio. Hoy  el lanzamiento de ventas minoristas apunta a un nivel de actividad aún mayor». Sin embargo, en España «seguimos creyendo que el PIB a finales de junio seguía siendo alrededor del 10% por debajo de lo normal, mientras que el recorte del PIB frente a nuestras previsiones viene de un peor mes de mayo respecto a lo previsto».

Desescaladas diferentes

Para JP Morgan, el proceso de desescalada es el responsable tanto de una como de otra evolución. «El bajo rendimiento estuvo en general en línea con nuestra evaluación del proceso de reapertura que tuvo lugar de manera justa
en Italia desde principios de mediados de mayo y fue en general más engorroso en España, con diferencias regionales significativas que penalizaron las áreas de Madrid y Barcelona y un impacto comparativamente más negativo en los flujos turísticos».

Pero JP Morgan no es el único gran banco de inversión estadounidense que señala a España. También lo hace Bank of America, quien en un reporte de las últimas horas también ha apuntado a España como, ahora mismo, el paíse de Europa que peor lo está haciendo. Tal y como señala el gigante neoyorquino, «España está en el ojo del huracán con los mayores rebrotes de toda Europa, dando marcha atrás en lo avanzado».

Movilidad en España

Bank of America recurre a datos de movilidad para hacer notar como en España, frente a otros países, los rebrotes están parando de nuevo la economía debido al miedo. «España es la peor de las grandes economías europeas en este sentido, con una situación empeorando en las últimas semanas».

España vive una reciente caída en la movilidad, siendo el único de los cinco grandes países europeos donde la movilidad empieza a caer de nuevo

El país dirigido por Pedro Sánchez y con Pablo Iglesias como vicepresidente parece acumular todas las notas negativas, según BoF. Por un lado, tiene «una pobre recuperación del empleo en el sector industrial» junto con Francia. Por otro lado, España vive una reciente «caída en la movilidad» que se refleja tanto en los datos de peajes de Atlantia como en los datos de Moovit sobre Madrid. Según el ‘Google Mobility Report’, España es el único país de los cinco grandes europeos donde la movilidad ha vuelto a iniciar un camino descendente.

«Muy por debajo de su capacidad»

Con respecto al servicio de estudios de ING, ha publicado este lunes un informe sobre España con puntos muy negativos. «Las empresas siguen operando por debajo de su capacidad y esto indica que el colapso de la actividad debido a las medidas de bloqueo no se está deshaciendo por completo al eliminar este bloqueo».

Por eso, el banco de los Países Bajos certifica que «llevará tiempo ver una recuperación completa, sobre todo debido a la incertidumbre que rodea la evolución futura de la pandemia».

Insolvencias

Como es de esperar, el escenario oscuro que se presenta en España ya está siendo valorado por las aseguradoras internacionales, que se juegan su dinero cubriendo quiebras y están muy interesadas en prever con la mayor precisión posible el futuro.

Euler Hermes, aseguradora francesa propiedad de la alemana Allianz SE y especializada en seguros corporativos, señala que España será uno de los países con más crecimiento de insolvencias empresariales, de hasta un 41% el año que viene. En este caso, otros Estados europeos como Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y Portugal prevén datos peores para sus insolvencias en 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias