Los bajistas vuelven a por DIA: las posiciones cortas suben hasta el 16,37% del capital

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.

El porcentaje que representan las posiciones cortas en el capital del grupo de distribución DIA ha vuelto a repuntar en los últimos días y alcanza el 16,37% del capital de la compañía, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cotización DIA (Fuente: Investing)

En las llamadas ‘ventas a corto’, los bajistas adquieren prestados unos títulos —a cambio de una comisión— cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

Las posiciones cortas en la compañía dirigida por Ricardo Currás han repuntado desde el 15,65% hasta el 16,35% en las últimas dos semanas. El fondo que más apuesta por la caída de las acciones de DIA es Tiger Global Management, LLC (2,15% sobre el capital), seguido de Darsana Capital Partners LP (1,92%) y Marshall Wace LLP (1,79%).

La cadena española de supermercados se encuentra bajo una intensa presión de los bajistas desde hace más de treinta meses, período en el que siempre se ha situado por encima de la barrera del 10%. El pasado verano fue el momento más crítico en ese sentido para DIA, puesto que las posiciones cortas alcanzaron casi el 25% del capital, récord histórico del Ibex 35.

DIA
El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás. (Foto: EFE)

La multinacional de alimentación logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017 y sitúa, que sitúa sus ventas en España en 5.737 millones de euros, un 3,9% menos.

El beneficio neto ajustado de DIA alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior.

El consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, anunció el mes pasado que, tras las reformas hechas en más de 600 tiendas durante 2017, este año DIA llevará a cabo «un plan de reforma nunca antes visto» para la multinacional con más 1.100 tiendas entre España y Portugal de cara a 2018″.

Currás también anunció la apertura de establecimientos de su marca más reciente: “Hasta ahora no habíamos inaugurado casi ninguno, pero en 2018 vamos a empezar a abrir supermercados de La Plaza de DIA“.

Lo último en Economía

Últimas noticias