Crisis sanitaria

Los autónomos recibirán la devolución de la cuota de marzo en la segunda quincena de mayo

Última hora del coronavirus en España hoy, en directo

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).

El Gobierno ha sumido en un total desconcierto y confusión a los más de tres millones de trabajadores autónomos que, además de atravesar una situación económica límite, también dudan sobre los trámites que hay que realizar para solicitar las ayudas y cuándo cobrarán la devolución de la cuota de marzo.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha tenido que explicar a través de su cuenta de Twitter que actuará de oficio en la devolución de estas cuotas de autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad sin que estos trabajadores tengan que solicitarlo. La Tesorería también explicaba que la cuota cobrada en marzo a los autónomos se devolverá en la segunda quincena de mayo. 

 

En la misma red social, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha vuelto criticar la decisión del Gobierno sobre la gestión de las cuotas. «Con lo fácil que hubiera sido ayudar a los autónomos y no haberles cobrado el 31M (…) Todo al revés», lamentaba Amor. El colectivo espera que el abril no se cometa el mismo error.

Los autónomos abonaron la cuota de marzo, a pesar de que el día 17 de ese mes comenzaba el periodo para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Hasta el 15 de abril, un total de 1.016.670 trabajadores por cuenta propia ha solicitado la prestación extraordinaria de cese de actividad a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Según el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias