Motor

El automóvil ya asume un desplome de las ventas en el segundo semestre por el bloqueo político

coche eléctrico
Una fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector de la automoción reduce sus previsiones para 2023 y prevé que una caída de las matriculaciones en el segundo semestre del año por los efectos derivados de la inestabilidad política que ha dejado los comicios nacionales del pasado 23J. Los más optimistas auguraba un año con un millón de unidades por la mejora del abastecimiento en las factorías y la reducción de los problemas logísticos, no obstante, la inestabilidad política y la incertidumbre económica está congelando la intención de compra de los españoles. Una situación que podría situar al mercado español por debajo de las 900.000 operaciones, más que en 2022, pero lejos de alcanzar los datos previos al impacto de la crisis del coronavirus, cuando España matriculó cerca de 1,2 millones de coches.

Así lo han señalado fuentes cercanas al sector en conversaciones con este diario que han destacado que «las exposiciones de coches -concesionarios- han registrado una bajada del tráfico de clientes desde el mes mayo, que podría superar el 30%, por los efectos que genera en el cliente la convocatoria de elecciones en las ventas en el sector del automóvil, en este caso las autonómicas y que ha continuado con los comicios generales».

«Una situación que refleja las dudas en el consumidor que antes de comprarse un coche -la segunda compra más importante en la vida de una persona- quiere saber si los subsidios o la normativa va a ser la misma en la próxima legislatura y que se traducirá en una bajada importante de las matriculaciones de vehículos en el segundo semestre -tanto en el canal de particulares como en el de empresas-«, añaden las citadas fuentes a OKDIARIO.

Un buen primer semestre

«El balance de este primer semestre del ejercicio es bueno porque el mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mejor de lo esperado, encadenando seis meses consecutivos de incremento en las matriculaciones gracias a las entregas acumuladas realizadas en 2022, pero que no se pudieron entregar por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores», señalan.

Las ventas en el automóvil

No obstante, avisan de que «si hacemos caso a las previsiones económicas y de consumo privado del segundo semestre del ejercicio, lo normal es que el mercado español cierre con unas 940.000 unidades matriculadas, lo que supone todavía estar cerca de un 20% por debajo de los datos previos a la pandemia». «Esto significa que 2023 volverá a quedar por cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón», insisten.

Unas cifras que podrían ser inferiores en caso de que las principales fuerzas políticas resultantes tras las elecciones nacionales del 23J no logren forman gobierno, lo que afectaría de lleno a un sector que necesita medidas urgentes para hacer realidad la transición de coche de combustión al eléctrico y no quedarse lejos de las grandes economías europeas.

Lo último en Economía

Últimas noticias