Sector turístico

Así será irse de vacaciones en avión este verano: uso de mascarilla y colas con distancia de seguridad

Las nuevas restricciones disparan las cancelaciones de vuelos para las vacaciones de Navidad
Las nuevas restricciones disparan las cancelaciones de vuelos para las vacaciones de Navidad

La crisis del coronavirus ha frenado en seco los viajes que tenían organizados los turistas desde el pasado mes de marzo. Concretamente, España cierra otro mes ‘negro’ para el turismo. La llegada de turistas extranjeros, así como el gasto realizado en el país, cayó un 100% en mayo, al igual que en el mes abril, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT) preveía una reducción del turismo de entre un 60 y un 80 % en el año 2020. Eso sí, dejaba una puerta abierta a la evolución a muy corto plazo de los acontecimientos dependiendo de como evolucionará la pandemia. Aunque, comenzaban a abrirse a los turistas algunos destinos, sobre todo en Europa.

Ante este escenario, el sector turístico se enfrenta su temporada estival más inusual de los últimos años, pero si este verano queremos volar alto y lejos, el primer gran interrogante que aparecerá en nuestro horizonte será, con toda probabilidad, como de seguro es viajar.

Las medidas de Vueling

En concreto, la compañía aérea Vueling ha dejado claro que su principal objetivo es velar por la seguridad de clientes y tripulación, en este escenario de ‘nueva normalidad’, siguiendo el protocolo fijado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) en un plan redactado conjuntamente con el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).

La aerolínea low-cost incorpora una serie de medidas especiales en los aviones y aeropuertos para garantizar la seguridad de pasajeros y empleados para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la aerolínea ha continuado operando un pequeño número de vuelos diariamente durante los últimos tres meses, a pesar de las restricciones de movimiento. Estos vuelos han sido de repatriación, traslado de material o profesionales sanitarios. Una fórmula que ha permitido tener una parte activa de flota de aviones y a los profesionales que conforman los colectivos de pilotos y tripulantes de cabina, siendo Vueling la única aerolínea española en mantener los entrenamientos de sus tripulantes durante el confinamiento.

Las dudas más frecuentes de los pasajeros 

¿Cómo hago el check-in? Es un servicio gratuito y está disponible hasta cuatro horas antes del vuelo, a través de la web y aplicación móvil de la compañía. Podemos descargar previamente la tarjeta de embarque en nuestro móvil o imprimirla. Este servicio forma parte de la estrategia de digitalización de la empresa, para lo cual el año pasado invirtió más se 30 millones de euros. Además, a través de la web y en la app de Vueling podemos comprobar los requisitos de control sanitario, la documentación de entrada al país de destino y el estado del vuelo.

Si tienes miedo a exponerte al coronavirus en el aeropuerto, no tienes de que preocuparte, ya que los aeropuertos han reforzado los protocolos de limpieza y desinfección diaria de las zonas de facturación y embarque. Vueling ha reordenado las filas de facturación y de los puntos de atención al cliente para facilitar la distancia social y ha colocado mamparas en los mostradores.

Durante el embarque: las filas también se han reordenado con pasarelas móviles en el suelo que señalizan la distancia de seguridad social reglamentaria. En el embarque con autobús o jardineras, se ha aumentado la frecuencia de vehículos.

Uso obligatorio de mascarilla

Por su parte, los pasajeros y tripulación están obligados a llevar mascarilla durante todas las fases del vuelo. Los pasajeros que no lleven mascarilla en el embarque no podrán ser admitidos en el vuelo. Además, los filtros del avión renuevan el aire cada tres minutos, mezclándolo con aire fresco exterior. Los filtros HEPA, los mismos que se usan en quirófanos, ayudan a evitar la propagación de bacterias y virus. Toda la flota de aviones Vueling cuenta con estos filtros.

«Nuestro principal objetivo ahora es recuperar la confianza de nuestros clientes. Queremos que se sientan cómodos, tranquilos y seguros en el momento en que decidan retomar sus vacaciones, hacer una escapada de fin de semana, volver a casa para visitar a sus seres más queridos o hacer un viaje de negocios», explica Manuel Ambriz, director comercial de Vueling.

¿Dónde puedo viajar?

La compañía contará este verano con un programa de hasta 71 destinos directos, que irán retomándose progresivamente durante las próximas semanas. El Prat contará no solo con las habituales rutas domésticas, sino también con conexiones internacionales a países como Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Croacia, Grecia o países nórdicos, entre otros. En total, Vueling ofrecerá hasta 180 rutas con cerca de 2.000 vuelos semanales.

Concretamente, los aviones se limpian a fondo diariamente y con un tratamiento especial en reposabrazos, mesitas plegables, portaequipajes, aseos y zonas de las tripulaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias