Bolsa

Arrancan las salidas a Bolsa de las renovables: el mercado apuesta por el sector pese a la ‘burbuja’

Arrancan las salidas a Bolsa de las renovables: el mercado apuesta por el sector pese a la ‘burbuja’
Salidas a Bolsa de las empresas de renovables.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Esta semana arranca el boom de salidas a Bolsa de las compañías del sector de las energías renovables. La primera compañía en comenzar su andadura en el parqué español será Ecoener, cuya salida a Bolsa está prevista este martes 4 de mayo. Ante la oleada de empresas que han optado por esta opción, y pese a las caídas que han registrado algunas de las cotizadas que ya operan en el mercado español, el mercado mantiene su confianza en el sector.

Entre las compañías que también tienen previsto imitar los pasos de Ecoener en los próximos meses también se encuentran Acciona Energía, Opdenergy y Repsol Generación Eléctrica. La valoración económica de todas estas empresas supera los 15.500 millones de euros de capitalización bursátil.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «desde la victoria de Joe Biden el pasado mes de noviembre, los inversores comenzaron a movilizar su capital hacia empresas de energía renovable debido al plan de la administración demócrata de darle prioridad a los valores de energía verde. Además, el auge de estas empresas ha estado marcado por las proyecciones de crecimiento de cara a los próximos años».

«El problema está (y ha estado) en la fuerte especulación detrás de las energías renovables, donde los intereses de muchos gobiernos para integrar la energía verde ha generado un fuerte revuelo, en ocasiones se ha estado produciendo “explotación” de zonas medioambientales, es decir, confirmando la creación de una burbuja. Desde mi punto de vista, el proceso ha sido demasiado rápido y con subidas aceleradas en muchos valores, con las manos fuertes detrás de dichos ascensos debido al fuerte interés en estas empresas», añade Morín.

Caídas

Actualmente, las empresas del sector de las energías renovables que cotizan dentro del Ibex 35 son un claro ejemplo de este proceso. El pasado año comenzaron a presentar grandes subidas en el parqué, para posteriormente corregir su precio al confirmarse la existencia de una burbuja en el mercado bursátil. Este es el ejemplo de cotizadas como Solaria o Siemens Gamesa.

«Pese a mantener una subida por encima del 200% desde los mínimos de marzo de 2020, las acciones de Solaria han perdido cerca de un 46% desde los máximos históricos, y avista nuevamente el soporte de los 16,30 euros tras mantenerse en las últimas semanas negociando de manera lateral. Podríamos decir que Solaria se encuentra con un descuento en torno al 26%, ya que su precio de cotización estimado estaría ubicado cerca de los 23,00 euros», destaca el analista de IG Markets.

«Dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa acumuló una ascenso superior al 70%, con unos inversores que han mirado más al largo plazo, ya que presenta un crecimiento más ágil de cara al periodo entre 2023 y 2025, por lo que sus acciones se revalorizarían con la llegada de nuevas tecnologías. Tiene un máximo histórico en torno a los 40,00 euros y soporte importante en los 27,10 euros, nivel que sostuvo en el mes de marzo», remarca Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias