Seguros

Nationale Nederlanden, antigua aseguradora de ING, nombra presidente en España a Juan Carlos Cogollo

Nationale Nederlanden, grupo asegurador que pertenecía a ING hasta 2015, y que posteriormente se desgajó de la multinacional bancaria pero ha seguido compartiendo intereses, cambia su presidente.

Nationale Nederlanden, aseguradora antes dependiente de ING
Nationale Nederlanden, aseguradora antes dependiente de ING

Nationale Nederlanden, la aseguradora históricamente dependiente del banco neerlandés ING, releva a su presidente en España Julián Fernández, en el grupo ING desde el año 1990. Nationale Nederlanden (NN) ha desvelado este miércoles la sustitución de Fernández Mata por Juan Carlos Cogollo, el actual CFO (director financiero) del grupo asegurador en España, que ocupaba el puesto de vicepresidente.

Tal y como ha informado la empresa, Nationale-Nederlanden ha renovado como miembros del consejo de administración a Juan Carlos Cogollo, Julián Fernández y Attila Bosnyak​ por un plazo de cinco años. En este sentido, además, la Junta acordó que el puesto de presidente del consejo rotara y que lo ocupara Juan Carlos Cogollo.

Julián Fernández sigue siendo parte del consejo de administración y, a su vez, el subdirector general y director financiero de la compañía y, por tanto, miembro del comité de dirección.

Cogollo pasará a ser el presidente del organigrama de la aseguradora en España, que tenía hasta octubre del pasado año como consejera delegada a Cornelia Coman. Coman ocupó desde 2016 hasta 2020 el puesto de CEO para España, pero en septiembre se mudó a Ámsterdam para iniciar una nueva andadura profesional como responsable de seguros del grupo ING, en una nueva muestra de los vasos comunicantes que existen entre ING y Nationale Nederlanden a pesar de que formalmente son dos compañías diferenciadas. Fue sustituida por Carlos González Perandones.

Ahora, con el cambio en la presidencia continúa el movimiento en la cúpula de una empresa aseguradora que desde hace años busca su hueco en el mercado español pero que a pesar de llevar cuatro décadas en el mercado nacional ha crecido especialmente al calor de su banco ‘hermano’ ING, la entidad bancaria con la que comparte color corporativo y que hasta 2015 era la misma empresa.

ING tiene como aseguradora preferente para los seguros obligatorios que son necesarios al contratar una hipoteca -el seguro de vivienda y el seguro de vida- a Nationale Nederlanden, por lo que al grupo nórdico le llegan todos los años miles de clientes sin prácticamente tener que moverse, ya que ING exige su contratación con esta compañía a quien firma sus hipotecas para tener los tipos más bajos posibles.

Separada de ING

Después de que ING fuera rescatada en 2008 por el Estado neerlandés por sus problemas financieros, a la entidad bancaria se le exigió separar sus negocios de seguros y gestión de activos. Ahí nació de forma independiente National Nederlanden, que ya había tenido una trayectoria por su cuenta pero que en ese momento pertenecía orgánicamente al grupo bancario naranja.

Sin embargo, ambos grupos han seguido continuando en paralelo en muchas ocasiones debido a que el banco neerlandés tiene a NN como ‘partner’ preferente. Y de su buena sintonía da fe el trasvase continuo de profesionales entre ambas entidades.

Por otra parte, Nationale Nederlanden acumula alguna de las peores puntuaciones dentro de comparadores independientes de seguros como HelpMyCash. Basta echar un vistazo a las opiniones sobre los servicios de esta compañía para comprobar que muchos clientes no parecen estar satisfechos con las coberturas que les ofrece, y lamentan que el seguro prácticamente cubre muy pocas cosas.

32 millones de beneficio en España

Nationale-Nederlanden ganó 32 millones de euros en 2020 en España, un 18% menos que el año anterior, cuando obtuvo un beneficio de 39 millones de euros, debido al efecto de la pandemia, que provocó fuertes caídas en los mercados en la primera mitad del año, a lo que se suma el entorno de tipos de interés bajos.

Por otra parte, ha indicado que el volumen de primas emitidas aumentó un 2,3% hasta los 556 millones de euros, en los que las de vida subieron un 2,1% hasta los 511 millones, y las generales, un 3,8% hasta los 45 millones. Por canal de distribución, se aprecia una caída del 10,3% en el ramo dirigido a empresas (Nationale-Nederlanden Employee Benefits), frente a una subida del 9,9% en Bancaseguros y del 4,7% en el canal Agencial.

Lo último en Economía

Últimas noticias