google

Alphabet (Google) registra hasta junio la primera caída de beneficios de su historia

Google
Google

Históricos resultados de Google. Alphabet, la matriz del buscador, ha registrado unos beneficios en el primer semestre del año de 13.795 millones de dólares, lo que supone un descenso del 16,91% respecto al mismo periodo de 2019, según ha comunicado la compañía este jueves. Es la primera reducción de sus beneficios de la historia.

En cuanto a los ingresos, la compañía con sede en Mountain View (California) registró una facturación de enero a junio de 79.456 millones de dólares, un 5,5% más que los 75.283 millones facturados entre enero y junio de 2019. Sus accionistas, en cambio, se vieron compensados con 20,16 dólares por título, frente a los 23,91 de hace un año.

Esta primera reducción de beneficios de la tecnológica se produce con los cambios en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus, y pese a que Alphabet haya recortado a la mitad sus gastos en publicidad y márketing en la primera mitad de 2020 y haya congelado la contratación de empleados tratando de anticiparse a la ralentización del mercado.

Pese a este descenso de beneficios, la compañía ha superado las expectativas de los analistas en sus ingresos del segundo trimestre del año, que fueron de 38.297 millones de dólares frente a los 37.370 millones que se esperaban, en las que destacaron las retribuciones obtenidas por la publicidad de Google, que ascendieron a 29.867 millones de dólares, casi un 80% del total.

El resto de ingresos proviene, principalmente, de su plataforma de servicios en la nube, Google Cloud, que ascendieron en el segundo trimestre del año a 3.007 millones de dólares, o la publicidad de YouTube, que ascendió a 3.812 millones.

«Estamos trabajando para ayudar a la gente, a los negocios y a las comunidades en este momento de incertidumbre», ha indicado en un comunicado el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

«La gente cada vez utiliza más los servicios online, y nuestras plataformas, desde Cloud a Google Play o YouTube, están ayudando a nuestros socios a proveer importantes servicios y apoyo a sus negocios», ha añadido Pichai, que ha anunciado que su compañía continuará abriéndose camino «a través de un difícil entorno económico global».

Las tecnológicas ganan más 

La caída de beneficios de Google ha sido la nota discordante en los resultados de las cuatro grandes tecnológicas norteamericanas. El resto, Amazon, Apple y Facebook, han mejorado sus posiciones con el coronavirus.

La multinacional Amazon, dirigida por Jeff Bezos, prácticamente ha duplicado su beneficio entre abril y junio con unas ganancias de 5.243 millones de dólares, tras dispararse su facturación un 40%, hasta los 88.912 millones, y pese al fuerte aumento de los costes operativos, que llegaron a 83.069 millones.

Bezos ha destacado que las ventas han seguido aumentando en este segundo trimestre «inusual» y ha subrayado que ha invertido unos 4.000 millones de dólares en cubrir costes relacionados con la pandemia para proteger tanto a los empleados como a los consumidores en «tiempos de alta demanda».

En la primera mitad del año, la compañía acumula ya un beneficio de 7.778 millones de dólares (26% más) y una facturación de 164.364 millones (33% más).

Apple, récord de ventas

La compañía de la manzana ha aumentado su beneficio entre abril y junio un 12% con unas ganancias de 11.253 millones de dólares, con un incremento similar en la facturación, del 11%, situándose en 59.700 millones, gracias al crecimiento en las ventas tanto de productos como servicios en todas sus áreas geográficas.

Apple, que cerró sus tiendas en todo el mundo para frenar la propagación de la pandemia e incluso tuvo que volver a clausurar algunas en EE.UU. por los repuntes, registró un alza récord en la facturación de los ordenadores Mac (22%) frente a los teléfonos iPhone (1,6%), y mejoró la de servicios como la App Store o Apple TV+ (15%).

«Somos conscientes de que estos resultados sobresalen de manera clara durante un momento de adversidad económica real para las empresas, sean grandes o pequeñas, y ciertamente para las familias», ha dicho en una conferencia telefónica el máximo ejecutivo, Tim Cook.

En la primera mitad del año, Apple acumula beneficios netos de 22.502 millones de dólares (4% más) y facturación de 118.00 millones (6% más).

Facebook

La propietaria de la red social más usada del mundo también ha duplicado su beneficio entre abril y junio con ganancias de 5.178 millones de dólares, mientras que su facturación se ha incrementado en un 11% interanual, hasta 18.687 millones.

Los datos de Facebook destacan porque el año pasado en estas fechas tuvo que hacer frente a multimillonarias multas de los reguladores y la pandemia no ha pasado factura a la compañía, más bien al contrario, ya que la falta de actividad social hizo que sus usuarios activos diarios hayan subido un 12%, hasta 1.790 millones.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y en este segundo trimestre le reportó 18.321 millones de dólares, un 10% más que el año pasado, pese al boicot de anunciantes como parte de una campaña que denuncia desde junio la desinformación y los mensajes de odio que se difunden en esa plataforma.

En la primera mitad del año, Facebook acumula beneficios netos de 10.081 millones de dólares (99% más) y facturación de 36.423 millones (14% más).

Lo último en Economía

Últimas noticias