Ayuntamiento de Madrid

Almeida vuelve a bajar impuestos: amplía las bonificaciones fiscales para los hoteles en Madrid

vivienda
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. (Foto: Madrid)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, vuelve a bajar los impuestos mientras que el Gobierno central de Pedro Sánchez insiste en subirlos. Mientras que la capital sí que ha lanzado en los últimos meses estímulos para su hostelería y para el sector turísticos, los empresarios de ambos sectores siguen quejándose continuamente del abandono que están sufriendo del Ejecutivo conformado por el PSOE y Podemos en el país.

Mientras tanto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto definitivo del presupuesto y de las ordenanzas fiscales para 2021, una vez ha finalizado el plazo de presentación de alegaciones. Unos planes que incluyen 11,8 millones de euros más en nuevas bonificaciones fiscales para los hoteles, que junto con la hostelería han sido duramente golpeados por la pandemia del coronavirus.

Los nuevos incentivos fiscales completan los 107,5 millones aprobados en el mes de octubre: «Además de apoyar al tejido comercial y empresarial de nuestra ciudad, consolidan la reducción fiscal iniciada el pasado año», remarcan desde el consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid detalla que es «consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector hotelero ha decidido seguir apoyándoles para evitar que se cierren hoteles en nuestra ciudad». Para ello, ha decidido que los beneficios fiscales inicialmente contemplados en el proyecto en el 25% en el IBI, el IAE y la Tasa por Prestación de Servicios de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) se incrementen para el sector hotelero al 50%.

Este incremento tendrá un coste para las arcas municipales de 11,8 millones de euros más en nuevas bonificaciones fiscales, un estímulo que irá a parar a los hoteles, que están sufriendo grandes caídas de reservas desde marzo. De hecho, un gran número de establecimientos turísticos -la mayoría- siguen cerrados, habida cuenta de los cierres perimetrales en las comunidades autónomas, los confinamientos y las restricciones puestas en marcha en otros países.

El incremento en la bonificación del IBI será de 9,5 millones de euros y beneficiará concretamente a 6.886 hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows. La bonificación del 50% del IAE, por su parte, tendrá un impacto de 1,4 millones y afectará a 300 locales hoteleros y por último, la tasa de basuras tendrá un coste de medio millón de euros y beneficiará a 5.069 establecimientos hoteleros.

La bonificación del IBI beneficiará a 6.886 hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows

Además, se extiende la reducción del 100% de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, para las terrazas de hostelería, puestos y mercadillos, actividades comerciales realizadas en la vía pública y distribución gratuita de prensa (tasa de terrazas), a las reservas permanentes para aparcamiento de vehículos que disfrutan los hoteles, que beneficiará a 128 establecimientos hoteleros, con un impacto de 0,4 millones de euros.

Otras rebajas fiscales previstas por el alcalde José Luis Martínez-Almeida para 2021

El proyecto de ordenanzas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, contempla una rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños de casi 120 millones de euros. Junto a las nuevas bonificaciones fiscales aprobadas hoy, se reduce el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,479 % al 0,460 %, lo que supondrá un ahorro de 40,1 millones de euros para 1,8 millones de madrileños.

Además, se mantienen las bonificaciones en el IBI y el IAE para los sectores más castigados por la crisis sanitaria de la COVID-19. En el caso del IBI, tendrá un coste de 35,1 millones y 65.000 beneficiarios y en el del IAE repercutirá en 16.000 negocios con un coste de 10,2 millones de euros.

También se reduce el 25 % la tasa de basuras a 118.000 empresas del ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos, la cultura y la industria con un impacto económico de 5,7 millones. Además, se suprime la tasa de terrazas a casi 9.000 negocios, con un coste de 11,4 millones de euros.

Asimismo, se establecen bonificaciones en el IBI y el IAE para aquellas empresas de la ciudad que promuevan la implantación de energías renovables en edificios residenciales e instalaciones industriales, así como planes de transportes que afecten al menos al 20 % de su plantilla.

Las rebajas fiscales previstas para 2021 entrarán en vigor, tras el debate que tendrán que hacer los distintos grupos políticos, el 1 de enero, según la planificación que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid

A partir de este momento, los proyectos definitivos serán sometidos a la consideración de los distintos grupos políticos, para proceder, posteriormente, a su remisión al Pleno de la Corporación, quien decidirá, finalmente, si estas medidas resultan aprobadas.

La entrada en vigor de todas las rebajas fiscales que contienen tendría lugar, tras la publicación de los textos definitivos en el Boletín Oficial de la comunidad de Madrid, el 1 de enero de 2021, según la planificación que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias