La AIReF considera «muy improbable» que cinco CCAA cumplan con el objetivo de déficit

Airef-crecimiento-economía-Cataluña
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá (Foto: Airef).

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán «dificultades» para cumplir con los escenarios de déficit previstos en sus Planes Económico Financieros (PEF), según ha informado este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El análisis supone una ampliación sobre lo ya publicado el pasado mes de junio; es decir, se trata de aquellas CCAA que debiendo presentar PEFs al haber incumplido en 2015 alguna de las reglas fiscales, lo hicieron con posterioridad al 20 de mayo.

Además, con el análisis realizado, las Comunidades de Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, «pueden, con distinto grado de probabilidad, cumplir la senda propuesta por el Gobierno» en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE).

Fuente: AIReF
Fuente: AIReF

La AIReF recuerda que, de acuerdo con el Informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2015 publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sólo las comunidades de Galicia, Canarias y País Vasco cumplieron las tres reglas fiscales en 2015 y por lo tanto no tienen que presentar PEF.

En relación al ejercicio 2016, «las CCAA analizadas han ajustado, con carácter general, sus escenarios presupuestarios a la senda propuesta por el Gobierno, a pesar de que en algunas de ellas, la ejecución rigurosa de su presupuesto en 2016 podría situar el saldo negativo por debajo del 0,7% de su PIB», explica la AIReF.

En general, la autoridad fiscal defiende que las previsiones de ingresos de los PEF son «más realistas que las incluidas en el presupuesto aprobado», sin embargo «el escenario de gastos parece muy ajustado teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario estimada».

La AIReF recuerda que no puede «valorar, ni formular recomendaciones, sobre la adecuación de las previsiones y suficiencia de las medidas para alcanzar unas metas fiscales», pero pide medidas como realizar una distribución diferenciada de objetivos entre CCA, desarrollar mediante Orden Ministerial los criterios de aplicación de la regla de gasto o que el Ministerio de Hacienda revise su interpretación respecto al cálculo de la regla de gasto, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias