¿Cómo afectará el Brexit al mercado inmobiliario español?

vivienda - embargos
Viviendas (Foto:iStock)

Un año después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y en plenas conversaciones de Theresa May con sus aliados británicos para formar Gobierno, el Brexit ya se está empezando a cocinar. Este lunes han empezado las negociaciones entre Londres y Bruselas para poner en marcha la despedida de Reino Unido.

Muchos se preguntan cómo afectará el Brexit a los españoles que se encuentran viviendo en el país británico y viceversa: trabajadores, empresas y también hay un hueco para las viviendas. Pero, ¿cómo podría afectar la salida del Reino Unido al sector inmobiliario español?

El impacto del Brexit ya se ha notado en el mercado inmobiliario de nuestro país. A pesar de que los británicos lideran la compra de vivienda por extranjeros en España, en el primer trimestre de 2017 ha habido un descenso con respecto a los últimos tres meses de 2016: ahora representan el 14,47%, mientras que en el cuarto cuatrimestre del año pasado representaban el 16,4%, según datos del Colegio de Registradores. Son los datos «más bajos de la serie histórica y muestran claramente una tendencia descendente», dice el informe.

La libra y las negociaciones con la UE: dos puntos clave

El Brexit podría tener un doble efecto en nuestro mercado de la vivienda. «La compra de la vivienda podría verse afectada porque la depreciación de la libra, provocada por este proceso, resta poder adquisitivo a los británicos para comprar en España», explica a OKDIARIO Pedro Soria, director de Productos y Diversificación de Tinsa. Este sería claramente un factor que pasaría factura al sector inmobiliario español, llevando a los británicos a comprar menos viviendas en España.

Alicante y Málaga son las provincias que más notarán el impacto del Brexit, según Mark Stücklin, director de Shario, observatorio del sector de la vivienda vacacional y resorts. «Los compradores británicos han dominado estos dos lugares tradicionalmente», señala.

Al esperado desplome de la libra -ya se ha depreciado cerca de un 14% frente al dólar y un 12% frente al euro desde el referéndum- se suma la incertidumbre sobre el marco regulatorio y las negociaciones del Brexit durante los próximos dos años. «Si les ponen trabas en la atención médica o complicaciones a su derecho a vivir en España, las condiciones en materia fiscal, etc. podría influir a los británicos» a la hora de decidirse a comprar o no una casa, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. «Podrían renunciar a la compra o incluso algunos residentes podrían vender y regresar a su país», apoya Soria.

Diversificación del mercado

Pero si no son los británicos, otros ocuparán su lugar. «El Brexit ayudará al sector a diversificarse y a cultivar otros mercados. No es bueno depender tanto de la demanda de un solo país como es Reino Unido», mantiene el director de Shario.

Los británicos perderán el primer puesto del ranking, pero otros países le tomarán el relevo a Reino Unido, según los expertos. «España ofrece una serie de incondicionales, como la oferta turística, el sol, la sanidad… Son elementos con los que no cuentan otros países. Si los británicos compran menos, aparecerán otros compradores menos tradicionales como los asiáticos, los nórdicos o los árabes», apunta Beatriz Toribio.

El mercado español se encuentra en un buen momento: está recuperándose después de años de crisis, por lo que el efecto de Brexit va a ser limitado, según la responsable de Estudios de Fotocasa. «El sector inmobiliario de nuestro país siempre va a interesar y sobre todo en estos momentos, que está al alza».

Oportunidad para los inversores

El sector inmobiliario español es un auténtico caramelo para los inversores. «Invertir en España, aunque estén subiendo los precios sigue ofreciendo una rentabilidad alta, según nuestros datos, del 5% y del 6% en algunas ciudades», subraya Toribio. «La situación de volatilidad, los bajos tipos de interés en los que la renta fija apenas ofrece rentabilidad hacen que la inversión en vivienda en nuestro país sea una buena opción».

Un argumento que apoya el director de Productos de Tinsa: «la vivienda mantendría el atractivo como bien de inversión frente a otras alternativas conservadoras que ofrecen baja rentabilidad», sostiene Soria.

Este hecho político, aunque pueda parecer lo contrario, podría tener beneficios para nuestro país: «El Banco Central Europeo (BCE) podría prolongar la política de precios bajos para contrarrestar los efectos del Brexit, -sobre todo, la depreciación de la libra- lo que mejoraría la accesibilidad para los compradores europeos en general y españoles en particular, ya que el coste de los créditos está referenciado al Euribor», apunta el Director de Productos de Tinsa.

Las empresas de la ‘City’: ¿se fugan a España?

En la otra cara de la moneda también está la posible fuga de empresas de la City. España podría ser la elegida para la mudanza masiva de compañías: «habrá empresas que se planteen abandonar Londres como centro de operaciones europeo y querrán buscar otros emplazamientos en el continente para ubicar sus oficinas y España tiene puntos a favor, como son la calidad y el coste de vida, y unos precios inmobiliarios ajustados tras años de crisis”, indica Pedro Soria.

Las ciudades favoritas: Barcelona y Madrid. «Están cada vez mejor posicionadas. Son ciudades que crecen todo lo que necesitan las empresas, entre otras cosas, más calidad de vida para los empleados», explica Stücklin.

Aunque eso sí, nuestro país competirá directamente con ciudades de gran peso político como Frankfurt o París, según el director de Productos de Tinsa. «También entran en liza ubicaciones atractivas desde el punto de vista fiscal, como Dublín», señala.

Lo último en Economía

Últimas noticias