Turismo

Aena recorta las tasas aéreas y se asegura liquidez por 3.000 millones de euros

Aena, nombramientos, consejeros,
Aena

La gestora aeroportuaria Aena, ha aprobado esta semana un descuento en las tarifas de aterrizaje para las aerolíneas que tendrán lugar en varios tramos, y además, ha cerrado rondas de financiación con diversas entidades financieras para garantizarse liquidez por más de 3.000 millones de euros con el objetivo de «encarar con tranquilidad los próximos meses», tal y como ha comunicado este jueves el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena.

Las rebaja de tasas aeroportuarias es un «incentivo comercial para que las líneas aéreas pongan aviones», ha comentado el presidente de Aena en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE, si bien no ha cuantificado la cuantía. «Antes estábamos preocupados por que hubiera más pasajeros y ahora, por que haya más aviones», ha precisado.

Lucena ha anunciado asimismo que la compañía ha logrado un ahorro de casi 100 millones al mes durante el estado de alarma, debido a la estrategia «casi instintiva» de protección de caja, con una reducción de cerca del 40 % del «cash flow». El tráfico aéreo se desplomó en España hasta en un 95 % solo en abril y más del 99 % en mayo, según los propios datos de AENA.

Inversión

El gestor aeroportuario también reactivó, hace tres semanas, su actividad inversora, de tal manera que en 2020 y 2021 AENA invertirá más de 1.200 millones en infraestructuras, según ha declarado su presidente.

Sobre los grandes proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Lucena ha señalado que «la intención» de la empresa es continuar y concluir los citados proyectos. No obstante, ha matizado que «lo más probable es que se desplacen en el tiempo de manera significativa».

Lo último en Economía

Últimas noticias