GUÍA PARA ENTENDER EL FIN DEL 'ROAMING'

Adiós al ‘roaming’: ya no pagarás por usar el móvil en el extranjero

Una joven ve una serie en su móvil
Una joven ve una serie en su móvil

Hoy es un gran día para todos aquellos que tienen móvil: decimos adiós al roaming, el coste adicional que las operadoras nos cobraban por llamar, mandar mensajes escritos y utilizar el Internet en el extranjero. Ese plus en las facturas que nos daba más de un disgusto desaparece a partir de este jueves, 15 de junio. Ahora, podremos utilizar nuestro teléfono en el resto de países de la Unión Europea -y según qué compañía en otros países del extranjero- como si estuviéramos «en casa».

El roaming ha muerto después de diez años de negociaciones y tras rebajas de casi el 90% del coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles mientras se está en cualquier Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Según la nueva normativa, las compañías tendrán que ofrecer un servicio de roaming al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, como trabajo o estudios, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro.

Pero, ¿cómo será el proceso? Para que entiendas el fin del roaming, te dejamos una guía elaborada por Kelisto.es.

Claves para entender el fin del roaming

En primer lugar, para aquellos que no saben lo que es, el roaming es el coste extra que las compañías telefónicas cobraban a los usuarios de telefonía móvil. Durante años, se ha rebajado la tarifa que hasta hoy asumíamos nosotros. Pero a partir de este jueves, el precio de 3,2 céntimos por minuto de voz y 7,7 euros por Gb de datos -el coste establecido por usar el teléfono en un país europeo distinto al que se contrató- lo asumirán las operadoras. Ya no aparecerá ese precio en la factura del cliente.

De hecho, este techo tarifario será revisado periódicamente, cada dos años, por la Comisión Europea, para adaptarlo al impacto del roaming sobre el mercado, pero en ningún caso repercutirá sobre el bolsillo del usuario.

¿En qué países llega el fin del roaming?

En los 28 países que forman parte de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

¿Qué ocurre en Reino Unido tras el Brexit?

La postura de la UE y las operadoras británicas es clara a pesar del hecho político que rodea a Reino Unido:  también eliminará el roaming como el resto de países. Aunque la situación podría cambiar en un futuro, en base a las futuras negociaciones por la salida del país británico de la Unión Europea.

¿Qué límites existen?

Muchos se preguntarán si hay algunas limitaciones del roaming. Pues sí, las hay: la Comisión Europea ha establecido una serie de situaciones en las que las operadoras podrán cobrar por utilizar el móvil en un país distinto al nacional con el fin de frenar las posibles prácticas abusivas de los usuarios.

  • Cuatro meses: es el tiempo máximo que puede utilizar una persona su móvil de forma continuada en el extranjero. Este control será llevado a cabo por las operadoras, que comprobarán que los usuarios, en los últimos cuatro meses, no han utilizado su móvil más tiempo en otros territorios diferentes al país en el que contrataron su línea telefónica. En los casos en los que se detecte que en los últimos cuatro meses el usuario ha utilizado más su móvil en el extranjero que en el país de origen, su operadora podrá pedirle explicaciones y solicitarle que demuestre que reside en el país o que tiene vínculos estables con ese Estado miembro.
  • Con esto, el cliente tendrá un plazo de 14 días para responder a su compañía con las justificaciones pertinentes. Si las razones no son suficientes para la compañía, la operadora deberá reclamar y podrá imponerle que sea él quien pague el precio mínimo establecido por la Comisión Europea.

¿Qué pasa con las tarifas planas?

Las operadoras podrán imponer también restricciones en el caso de las tarifas más competitivas, que ofrecen una cantidad ilimitada de datos para navegar a través de Internet y limitar su uso mayoritario en el donde se contrató la misma. Esto, a día de hoy, no se aplica en España, puesto que ninguna operadora ofrece tarifas planas de datos en este momento.

Ojo si tu línea móvil es de prepago

El fin del roaming afecta a todas las líneas móviles de contrato, no así a las de prepago. Antes de viajar, te recomendamos que consultes con us compañías porque cada una es «libre de proporcionar a sus clientes precios más ventajosos o eliminarlo».

En otro país

La aplicación del fin del roaming no depende del país en el que se contrató la tarifa telefónica. «Lo que está limitado es que el uso mayoritario de la línea que se realice en el país que se contrató. Esto quiere decir que un ciudadano español puede contratar una línea de telefonía móvil en Bélgica y utilizarla allí mayoritariamente sin pagar roaming (si, por ejemplo, reside unos meses allí), pero lo que no se puede hacer es contratar una tarifa más económica en otro país y utilizarla mayoritariamente en España. Estaríamos obligados a usarla principalmente dentro de ese territorio», señalan.

¿Tengo que darme de alta?

No es necesario. Por defecto, todos los clientes de telefonía móvil de contrato de cualquier país miembro se beneficiarán del fin del roaming a partir de este jueves.

¿Y si viajo fuera de la Unión Europea?

El fin del roaming sólo afecta a quienes utilicen su teléfono móvil en los países miembros de la Unión Europea. Aquellos usuarios que quieran usar su teléfono móvil para realizar llamadas o navegar por Internet en otros países tendrán que afrontar el coste que imponga su operador.

Algunas compañías han decidido eliminar el roaming también en otros países, pero cada una impone un criterio propio para establecer las tarifas que cobra en cada país. Además de los 28 Estados miembros, ¿a qué otros países afecta?

    • Movistar: Ofrecerá roaming gratis en Noruega, Islandia y Liechtenstein también a partir del 15 de junio.
    • Vodafone: Ya ofrece roaming gratis en Estados Unidos, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.
    • Orange: Ofrecerá roaming gratis en Noruega, Islandia y Liechtenstein también a partir del 15 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias