ACS construye el mundo: es la compañía más internacional del sector por octavo año consecutivo

ACS construye el mundo: es la compañía más internacional del sector por octavo año consecutivo

El sector de la construcción español está de enhorabuena en general, y ACS en particular. Y es que la compañía que lidera Florentino Pérez ha vuelto a liderar, por octavo ejercicio consecutivo, la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo. Un ranking que anualmente elabora la publicación especializada ‘Engineering News-Record’ (ENR).

Por si fuera poco, la constructora española puede presumir de que el segundo clasificado es su filial alemana: Hochtief. De hecho, entre las dos, tal y como pueden observar en la tabla inferior, facturaron en 2018 más de 65.000 millones de dólares, más de un 90% del total de su facturación. En el caso concreto de ACS, de los más de 44.000 millones ingresados en total vía contratos, 38.000 millones se lograron fuera de nuestras fronteras. Además, la filial australiana de la constructora española, Cimic, entra en el top-50, ocupa el puesto 37.

ACS construye el mundo: es la compañía más internacional del sector por octavo año consecutivo

Según el informe de ENR, los 250 principales contratistas internacionales alcanzaron casi medio billón de dólares (aproximadamente 435.000 millones en euros) en ingresos por contrataciones fuera de sus países de origen sólo a lo largo del año 2018. En el mercado doméstico de cada una de las 250 constructoras, sin embargo, superaron por ingresos al Producto Interior Bruto (PIB) de España, un 10% más que un año antes.

Más españolas

Ferrovial es la otra representante española en el ‘top ten’ de la clasificación que, en total, incluye a una decena de firmas nacionales de entre las 250 del mundo más internacionalizadas.

El listado de ENR constata no obstante el continuo crecimiento internacional de las constructoras chinas, dado que 77 empresas de este país copan el ránking, más del doble respecto a las 35 firmas que cuela Estados Unidos.

En cuanto al peso español, la compañía que preside Florentino Pérez copa las dos primeras posiciones del listado, dado que ACS figura en el puesto número uno y su filial alemana Hochtief, en el número dos. De su lado, el grupo presidido por Rafael del Pino aparece en el número diez del ránking tras ganar una posición respecto al año anterior.

Por su parte, Técnicas Reunidas ocupa el puesto 22, Acciona el 32 y FCC el 38. El grupo que controla Carlos Slim sube cuatro puestos respecto a la clasificación de 2018. Sacyr y OHL son las otras dos constructoras españoles que logran colarse entre las cincuenta primeras del mundo con más negocio internacional.

La compañía que preside Manuel Manrique aparece en el puesto 48, con lo que sube seis posiciones respecto al pasado ejercicio, mientras que la participada por el Grupo Villar Mir le sucede en la posición número 49, si bien en su caso pierde cuatro respecto al lugar que ocupó un año antes.

La huella española en la tradicional clasificación anual de ENR la completan Abengoa, que ocupa el puesto 68, el Grupo San José en el número 140 y la ingeniería Sener, en el 181.

La francesa Vinci se mantiene en cuarta posición, la austriaca Strabag en la quinta y la francesa Bouygues ocupa la sexta. La también china Power Construction figura en el puesto siete, la sueca Skanska en el ocho, China State Construction en el nueve y Ferrovial, en el diez.

China

Por países, el ránking de ENR correspondiente a 2019, además de ratificar la pujanza del sector constructor chino, ratifica a que España se mantiene un año más como uno de los países con mayor número de empresas constructoras con más actividad internacional del mundo.

Además de China y Estados Unidos, también se sitúan por delante Turquía, país que cuela 43 empresas en la clasificación de constructoras más internacionales, e Italia, con un total de doce.

No obstante, España tiene más peso en el listado que otros países europeos como son Francia, que suma tres constructoras, y Alemania con cuatro.

Lo último en Economía

Últimas noticias

. . . . . . . . .