BBVA y BANKIA

ACS cierra con 17 bancos el crédito sindicado de 15.000 millones de euros para la OPA sobre Abertis

Abertis
Marcelino Fernández Verdes, nuevo presidente de Abertis (Foto: EFE)

El Grupo ACS ha firmado el préstamo sindicado para financiar 15.000 millones de euros necesarios para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada a través de Hochtief para hacerse con el control de la concesionaria de autopistas Abertis. La compañía que preside Florentino Pérez afirma que la operación se ha acordado a precios «muy competitivos», que fuentes del mercado cifran en el entorno del 2,5%.

«El mecanismo de financiación se ha sindicado de forma rápida y satisfactoria a un grupo de bancos nacionales e internacionales, con la participación de un total de 17 prestamistas en el proceso de sindicación y llevando a una importante sobresuscripción de más del 65%», según ha informado Hochtief en un comunicado.

Aunque en un principio las negociaciones establecieron que cada entidad financiera aportara 1.300 millones de euros, finalmente la cuantía es de 800 millones de euros. Las fuentes consultadas indican que Bankia y BBVA son los tres únicos bancos del Ibex que participan en este crédito sindicado.

«Estamos muy satisfechos con el rápido proceso de sindicación y el firme compromiso de los bancos nacionales e internacionales. Esto subraya claramente el respaldo absoluto a la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Hochtief», ha señalado el CEO de la filial alemana de ACS, Marcelino Fernández Verdes.

El Grupo ACS no da por concluido el proceso de captación de recursos con este sindicado y sigue abierto a incorporar a la oferta para adquirir Abertis a algún fondo de inversión que esté interesado en la operación. El préstamo cerrado con las 17 entidades financieras se destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo (un 80%). El resto, hasta los 18.600 millones de euros se abonará mediante un canje de acciones que hará necesario que Hochtief amplíe capital en 3.670 millones de euros.

Un nuevo plan industrial para Abertis

Según ha explicado Fernández Verdes, el plan industrial que ha preparado Hotchief para la nueva Abertis, que beneficiará a ambas compañías y proporcionará un valor añadido en forma de sinergías de entre 6.000 y 8.000 millones de euros. El grupo se ha marcado como objetivo incrementar el pago de dividendos hasta el 90% del beneficio neto a partir del año fiscal 2018, una política de retribución al accionista «sensiblemente mejorada y sostenible», respaldada por una fuerte visibilidad de los flujos de caja a largo plazo como resultado del modelo de negocio integrado.

Ésta integración es precisamente el gran elemento que diferencia esta OPA de la presentada por Atlantia. Hotchief ha diseñado un esquema de negocio que garantizará la generación de valor a los largo del ciclo de la vida de los proyectos de infraestructuras, aportando sus activos greenfield (licitaciones y proyectos de construcción) con los brownfield de Abertis (las concesiones de autopistas).

La integración permite generar valor a los largo del ciclo de vida de concesión de infraestructuras, abarcando el diseño y la planificación, la financiación, la construcción, la operación, el mantenimiento y, eventualmente la rotación de activos.

Según la presentación expuesta por el CEO de ACS y primer ejecutivo de Hotchief, la experiencia del gigante alemán en el desarrollo de estos proyectos greenfield, junto con su relación con las autoridades licitadoras en los mercados que opera y su experiencia en proyectos público–privados (PPPs), complementan el perfil de Abertis (con foco brownfield) y proporciona una plataforma de crecimiento visible y permanente para el nuevo grupo resultante.

Fortaleza financiera de Hochtief

ACS ha canalizado su OPA, y por lo tanto su financiación, a través de Hochtief, dada la fortaleza financiera que presenta esta filial alemana tras la reestructuración acometida en los últimos cinco años, por Marcelino Fernández Verdes, actual consejero delegado de ACS, y quien, según él mismo reveló, es quien ideó la contra OPA por Abertis.

A cierre de septiembre Hochtief contaba con una posición de caja de 507,9 millones, un 39,2% superior a la del pasado ejercicio. No obstante, ACS también presenta uno de los mejores balances de su historia, después de que el pasado año redujera su deuda a mínimos, (por debajo de una vez su Ebitda) y lograra ‘investment grade’.

Lo último en Economía

Últimas noticias