Constructoras

ACS, candidata a construir los dos contratos de la ampliación del metro de Toronto

ACS lidera dos de los tres consorcios invitados a competir por construir el primero de ellos, por el que también puja la austriaca Strabag.

ACS, candidata a construir los dos contratos de la ampliación del metro de Toronto
Florentino Pérez en la Junta General de Accionistas de ACS @ACS

ACS, FCC y Acciona han presentado sus ofertas para competir por dos contratos de obras de ampliación del metro canadiense de Toronto. Estos proyectos forman parte del plan de extensión de este suburbano, el mayor proyecto de este tipo que se ha lanzado en la historia de la región de Ontario.  dado que cuenta con una inversión total de 28.500 millones de dólares canadienses (unos 18.000 millones de euros).

Los tres grupos españoles han sido preseleccionados por el Gobierno autónomo de Ontario para que presenten ofertas a alguno de los dos proyectos, a ambos en el caso de ACS.

En caso de hacerse con alguna de estas obras, el grupo que preside Florentino Pérez reforzaría la presencia con que ya cuentan en el sector de la construcción de Canadá, un mercado estratégico para su constructora. Lo mismo ocurre con FCC y Acciona.

Los dos proyectos actualmente en liza, de los cuatro que conforman el plan de ampliación del metro de Toronto hacia la metrópoli de la ciudad, consisten en la construcción de dos nuevos tramos subterráneos y sus respectivas estaciones, de 8 y 9,2 kilómetros de longitud, respectivamente.

Acciona y ACS lideran dos de los tres consorcios invitados a competir por construir el primero de ellos, por el que también puja la austriaca Strabag, según informó el Gobierno de Ontario.

En cuanto al otro tramo, ACS también figura como uno de los tres grupos seleccionados. En este caso, se lo disputará con la alianza formada por FCC y la italiana Salini Impregilo, y con la constructora local EllisDon.

En concreto, el tramo de ocho kilómetros extenderá la línea 2 del metro desde la estación de Kennedy hasta el distrito de Scarborough, e incluirá tres estaciones. Se estima que, una vez se ponga en marcha, beneficiará a unos 38.000 viajeros diarios.

El trazado de 9,2 kilómetros partirá de la una de las estaciones del tranvía de la ciudad, la de Mount Dennis, para conectar con la de Renforth Drive, situada en la denominada Greater Toronto Area, una de las áreas metropolitanas más pobladas del país. Contará con siete estaciones y se estima que la tomen unos 37.000 viajeros diarios.

Experiencia y capacidad

Para seleccionar a los tres candidatos a presentar oferta, el Gobierno de Ontario ha valorado «la experiencia de las empresas en la ejecución de este tipo de obras y su capacidad para financiar un proyecto de este tamaño y complejidad», según detalló en un comunicado.

El Gobierno de la provincia y Metrolinx, entidad pública promotora y gestora de los proyectos, confía en adjudicar las obras a mediados de 2021. Su previsión pasa por que todo el proyecto de ampliación esté listo en el horizonte de 2030.

Los tres grupos españoles cuentan con experiencia en este tipo de trabajos en distintos mercados, incluidos el canadiense.

ACS ya resultó en 2015 adjudicatario de la construcción del tranvía de Toronto, un trazado de 19 kilómetros y 25 estaciones, el correspondiente a la avenida Eglinton, la principal arteria de la ciudad.

Por su parte, FCC se hizo hace casi una década con unas primeras obras de ampliación del metro de la ciudad, mientras que, de su lado, Acciona logró hace apenas unas semanas el ‘macroproyecto’ de ampliación del metro de Vancouver, al Oeste del país, estimado en 1.820 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias