el tribunal de Estocolmo se declara incompetente

Abengoa pierde con España el arbitraje de 1.200 millones por el recorte de las renovables de 2013

Abengoa minoritarios querella
Sede de Abengoa.

Duro golpe para Abengoa. La firma sevillana ha perdido el arbitraje contra España por el recorte de las renovables aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y por el que esperaba ingresar 1.200 millones de euros. El tribunal de arbitraje de Estocolmo se ha declarado incompetente para resolver el caso y no ha entrado en el fondo del asunto, según ha comunicado la empresa a la CNMV este martes. Además, le condena a pagar al Estado más de cinco millones de euros en concepto de costas del proceso. La compañía ha señalado que está «analizando» el citado laudo para decidir qué acciones tomar a partir de ahora.

La citada resolución se ha producido el día que se ha celebrado la Junta de Accionistas que ha dado luz verde a las cuentas de la empresa de 2019, claves para recibir el rescate de la SEPI, y el nombramiento de Clemente Fernández como consejero y presidente de la entidad. En cualquier caso, el poder de gestión lo tiene el administrador concursal ya que la empresa se encuentra en concurso de acreedores actualmente.

La decisión de la Cámara de Comercio de Estocolmo supone un duro golpe para Abengoa, que esperaba contar con estos fondos para poder salir adelante de la delicada situación en la que se encuentra. Está a la espera de un rescate de 249 millones de la SEPI, pero para eso necesita un inversor que se comprometa con el futuro de la empresa.

De momento, sólo hay un inversor, Terramar, que no es apoyado por los accionistas minoritarios, que tienen el 21,7% del capital. Liderados por el ahora presidente de Abengoa, los minoritarios no han conseguido hasta ahora aglutinar una oferta en firme que compita con la de Terramar, que está apoyada por los acreedores, principalmente el Santander y KKR.

Fernández ha señalado este martes en la Junta de Accionistas que no ve con buenos ojos la oferta de Terramar y que hay un inversor que ya ha hecho la due dilligence y está a la espera de que se decida a presentar una oferta vinculante que compita con el fondo norteamericano.

Lo último en Economía

Últimas noticias