El 70% de los jóvenes españoles quiere ser funcionario o trabajar en una multinacional

Funcionario
Foto: iStock images.

Los estudiantes españoles de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio muestran escasa inclinación por el emprendimiento y también por iniciar inmediatamente una actividad laboral una vez que concluyan sus estudios. Prefieren ser funcionarios o trabajar en multinacionales antes que en pymes. Así lo revela el informe sobre el futuro laboral de los jóvenes españoles elaborado por la Fundación AXA, GAD3 y Educa 20.20.

Si sumamos los que afirman que quieren ser funcionarios a los que pretenden trabajar en una multinacional tenemos casi un 70% de las preferencias de nuestros chicos dejando un escaso margen para los que quieren trabajar en pymes (el 98% del tejido productivo español), los que quieren ser empresarios o lo que aspiran a establecerse por su cuenta como freelance.Justo lo contrario del sino de nuestros tiempos.

El mencionado informe ha preguntado a 12.000 estudiantes de entre 16 y 19 años, de todo tipo de colegios y en todas las Comunidades Autónomas. Aquí también se refleja una disparidad de criterios pues depende de donde residas y en dónde te formes a la hora de responder de una u otra forma. Por ejemplo, se observa mucho en Madrid que los estudiantes de esta Comunidad optan por las multinacionales con sede en la Villa y Corte.

El presidente de GAD3 y sociólogo Narciso Michavila ha sido el encargado de desgranar parte de este informe que pretende averiguar las actitudes ‘innovadoras’ de los estudiantes de esta edad ante los retos laborales del futuro, que no todos reconocen: solamente el 27,3% de los estudiantes de toda España admiten que el trabajo que desempeñarán en el futuro aún no existe, mientras que el 59,3% cree que su trabajo se desarrollará fuera de España.

Con todo, muchos de ellos confiesan que la intención es formarse fuera pero residir en España. Lo cual es altamente comprensible aunque está por ver que sea recomendable.

En cuanto a su actividad cuando concluyan sus estudios, se registran notables diferencias entre los alumnos de Bachillerato y los de Formación Profesional: entre los primeros, solamente el 11,8% prefieren la opción de ponerse a trabajar frente a las de estudiar un grado universitario (62,7% a escala nacional, 85,1% en Madrid) o estudiar un grado superior de FP (25,5% y 11,5% respectivamente).

Los trabajos que los estudiantes sueñan con desempeñar en la Comunidad de Madrid se centran, en los tres primeros lugares, en ADE, Ingeniería Industrial y Medicina, registrándose grandes diferencias con algunas otras CCAA, donde derecho o psicología copan los lugares de privilegio. La carrera de Periodismo no aparece como favorita en ninguno de los tres primeros lugares en ninguna Comunidad.

Bill Gates, Amancio Ortega y Steve Jobs son algunos de los modelos a imitar más citados por los jóvenes en el ámbito laboral aunque la actriz y feminista Emma Watson también aparecen en muchos rankings de las CCAA. Para Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, los datos de la encuesta reflejan que “el emprendimiento sigue sin ser una opción principal para los jóvenes que, además, tienen un fuerte componente tecnológico y continúan confiando en su entorno familiar para tomar las decisiones sobre su futuro profesional”.

La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, volvió a recordar el escaso porcentaje de estudiantes españoles que se dedican a estudiar ciencias a pesar de que no son el futuro sino ya el presente. Algo que no ocurre sólo en España pues Corea y Japón padecen el mismo mal y Obama, impulsó en USA unos programas para acercar las ciencias a todos los muchachos para potenciar las vocaciones tecnológicas.

De aquí a 5 años, la mitad de los empleos actuales no existirán, afirmó, por lo que es fundamental cambiar la forma de enseñar que hay en España (haciéndose más preguntas y formando mejor a nuestros profesores) potenciando la creatividad personal sin limitarla al mero conocimiento.

Tan es así que casi un tercio de nuestros estudiantes sabe que trabajarán en cosas que todavía no se han creado pero casi el 70% de nuestros alumnos sabe qué quiere estudiar.

Las madres son las que más orientan a los hijos a la hora de aconsejarles pero la mitad de los alumnos afirman que no reciben la suficiente información para encontrar el mejor acomodo laboral, por lo que se percibe un déficit en este ámbito en nuestras aulas.

Los expertos critican veladamente que las competencias transferencias en Educación crea diferentes tipos de alumnos dentro de nuestro territorio a lo que se suma las enormes diferencias que hay entre padres mejor formados y con mayor renta frente a los que estudian en colegios públicos y sus progenitores tienen una más precaria situación patrimonial.

Lo último en Economía

Últimas noticias