Propuso igualar la edad de jubilación con la media de la OCDE

Escrivá, el Ministro de Seguridad Social en contra de los populismos

Escrivá, el Ministro de Seguridad Social en contra de los populismos
Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Jose Luis Escrivá, emitió muchas recomendaciones -cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- que podrían chocar de frente con el programa del nuevo Gobierno. Entre ellas, el aumento de la edad de jubilación, el índice de revalorización de las pensiones y el aumento de la base de cálculo para las pensiones (el tiempo de referencia para calcular la cuantía de la pensión).

En cuanto a subir la edad de jubilación para los nuevos pensionistas, Escrivá aboga por igualar la edad de jubilación efectiva española, que se encuentra en los 62,4 años, con la media de la OCDE, que se sitúa en los 64,3 años. Algo a lo que, especialmente a Unidas Podemos, le ha chirriado históricamente.

Sobre el índice de revalorización de las pensiones, tanto Unidas Podemos como Partido Socialista abogan por suprimirlo, mientras que Escrivá no se ha opuesto a eliminarlo, pero sí que ha mencionado que antes de suprimir este índice se necesitaría contemplar una alternativa que controlase los incrementos puesto que en el futuro podría llevarnos a incrementos masivos de la deuda.

Escrivá también recomendó el aumento del periodo de referencia para el cálculo de pensiones, aumentando, por ende, la necesidad de trabajar más años con cotizaciones sociales más elevadas para cobrar la pensión máxima.

La propuesta no es que haya sido muy discutida por el gobierno de coalición, aunque no es la medida que, precisamente, apoyaba la formación morada nuevamente. Una medida que contempla junto a la de cargar los gastos no contributivos a cargo del estado, cerrando así el déficit de la Seguridad Social y pasando los gastos no contributivos del sistema, al estado.

El haber estado desligado a la política ha permitido a Jose Luis Escrivá emitir declaraciones y recomendaciones en materia económica que tienen una postura muy distante de Podemos, el principal socio de Gobierno de Pedro Sánchez.

Aún es pronto para ver lo que pasa, además de para definir las competencias de Escrivá al frente de la dirección del Ministerio. No obstante, sí podemos añadir que muchas de sus medidas se ajustan más con la realidad económica del país que las propuestas por el nuevo Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias