INFORME DE MARKET WATCH

2×1 en Wall Street: Google y Amazon prevén desdoblar sus acciones para aprovechar el mercado alcista

Inversión en bolsa
Wall Street (Foto: Getty Images)

No crean que el 2×1 es una cuestión exclusivamente aplicable a las ofertas de supermercados. Parece que Wall Street se ha unido a esta moda y hay muchas compañías que quieren ofrecer dos acciones nuevas por una antigua, o si lo prefieren, plantean un split (desdoblamiento de acciones en español).   

Para los expertos consultados por OKDIARIO, el split es la fórmula más operativa para aquellas empresas que tienen un precio por acción más elevado pero como todo en la vida tiene unos pros y unos contras. Los pros es que con las acciones muy caras los especuladores no enredan en tus títulos pero esto al mismo tiempo se convierte en una desventaja pues aleja la posibilidad de registrar remontadas en un contexto alcista como el actual.

Precisamente debido a esta coyuntura, hay varias compañías que se plantean el desdoblamiento de acciones pues la política llevaba a cabo por los bancos centrales hace pensar que las alegrías las va a dar la renta variable y hay que poner todo de tu parte para atraer a los posibles inversores. «De la actual volatilidad impredecible y a veces cierta parálisis vamos a pasar a ver un mercado muy activo», afirman brokers internacionales consultados por este diario.

Hasta el momento, sólo cuatro compañías han querido optar por el 2×1 siendo esta cifra la más baja de los últimos 20 años en este tipo de operaciones, recuerda Market Watch.

Entre la media docena de empresas que dice el mercado que pueden acogerse a los mencionados splits se encuentra Markel, una empresa aseguradora que cada acción suya rebasa los 950 dólares debido a los múltiples éxitos que han multiplicado por 4 el valor de sus títulos en los últimos 7 años.

Mejor suerte si cabe ha tenido Priceline Group cuyas acciones, cada una, están por encima de los 1.430 dólares pues su capitalización bursátil en los últimos 5 años ha avanzado un 180%. Para los que lo desconozcan, es una agencia de viajes online que si por algo se caracteriza es por hacer unas estimaciones de sus beneficios más bien a la baja.

La cadena de restaurantes mexicanos, Chipotle Mexican Grill, aguanta a pesar de un reciente escándalo que tuvo al descubrirse una bacteria en sus cocinas. Con todo, sus acciones no bajan de los 400 dólares lo que dificulta una necesaria remontada que siempre viene de la mano de aquellos que andan tras las gangas que ofrece el mercado.

Hay analistas que fijan su foco en dos grandes corporaciones que aunque no han anunciado el comentado split, sí podrían ser sujeto de un cambio de postura. Por un lado se encuentra Amazon, con cerca de 800 dólares la acción. Los operadores dicen que podría ocurrir lo mismo que con Apple, que aunque ha descartado esta partición de títulos sí eligió la recompra de acciones para dar más alegrías a sus accionistas. La firma fundada por Jeff Bezos lanzó un plan para desdoblar sus acciones hasta tres veces en tres años en plena cresta la burbuja de las puntocom. Aunque esta hoja de ruta nunca se aplicó, sus acciones cotizan ahora siete veces al precio de aquella época.

Situación parecida es la que presenta Alphabet. La heredera del grupo Google también ronda los 800 dólares unitarios y también sufre una creciente presión de parte de algunos de sus más insignes accionistas para que abra su abultada caja fuerte al reparto de dividendo. Una vez consolidada su reorganización estructural y de negocio, muchas voces autorizadas demandan la restructuración de su capital social, que además cuenta con la peculiaridad, común en el parquet americano, de contar con acciones tipo A y B.

Lo último en Economía

Últimas noticias