Golpe de la crisis del coronavirus

El 22% de las pymes se encuentra en quiebra técnica: piden un rescate urgente al Gobierno

Cuerva ha insistido en que es urgente un plan de medidas para salvar el tejido productivo, en la línea de las que se están implementando en otros países de Europa

pymes
El 22% de las pymes se encuentra en quiebra técnica: piden un rescate urgente al Gobierno

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al tejido empresarial español, lastrando la viabilidad de la pequeña y mediana empresa e impidiendo su crecimiento. Un escenario que ha provocado que casi una cuarta parte de las empresas se encuentre en quiebra técnica, con obligación de que los socios disuelvan la sociedad, lo que se traduce en una situación patrimonial negativa por los efectos de la pandemia. No obstante, el Banco de España eleva esta cifra hasta casi el 30% en caso de que la segunda ola se alargue en el tiempo.

Así lo ha explicado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en la presentación de este jueves de la ‘Guía sobre mercados cotizados para pymes’, en un momento en el que a los retos habituales de financiación de la pequeña y mediana empresa se suma una gran incertidumbre ante los efectos económicos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

«La situación de la pequeña y mediana empresa en España es crítica, ya que el 22% de las pymes está en quiebra técnica por el golpe que ha asestado la pandemia a la liquidez de la empresas», alerta Cuerva. En concreto, el 40% de los negocios de hostelería tienen problemas de caja desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar los primeros coletazos en el mes de marzo.

Ante este escenario, el presidente de Cepyme ha lanzado un SOS al Gobierno de Pedro Sánchez para pedir un rescate urgente acompañado de mecanismos para solucionar «el problema de liquidez que viven las empresas para que no se convierta finalmente en un problema de solvencia», con un plan adaptado a la realidad sin dejar a ningún sector atrás.

«El Gobierno tiene que poner fin de forma definitiva a al síndrome de las empresas con 50 trabajadores y eliminar las barreras para que las pymes puedan continuar su crecimiento con el objetivo principal de proteger al tejido empresarial español», exige Cuerva. Una situación que provoca que «el camino que tiene que seguir la pyme se quede más cerca que de la ‘p’ que de la ‘m’ en cuanto a la capacidad de crecimiento».

Urgen medidas

«Necesitamos medidas más ambiciosas», ha apostillado, tras apuntar que la economía española está inmersa en la segunda ola de la epidemia, es de las más castigadas de la Unión Europea (UE) y, sin embargo, «las medidas que se aplican no parece que estén alineadas con medidas contundentes como las aplicadas por Alemania». Además ha hecho hincapié en que «las pymes deben ajustarse por sí solas, sin esperar ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez».

De hecho, considera que la pequeña y mediana empresa en España recibe «malas noticias», como la subida de impuestos recogida en los Presupuestos, «que son necesarios, pero no que graven más la actividad económica». Además, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ponga en marcha medidas y que las empresas tengan que ajustarse y buscar soluciones y adaptarse ante el impacto de la crisis del coronavirus.

Las pymes salen a Bolsa

En un escenario en el que las pymes urgen financiación, Cuerva ha celebrado la presentación de la ‘Guía sobre mercados cotizados para las pymes’, ya que «se trata de un instrumento muy útil para conocer los beneficios que se derivan de la diversificación de fuentes de financiación, y los requisitos, trámites y costes para dar este paso».

«Los mercados de valores ofrecen a las pymes una fuente alternativa de financiación y una clara oportunidad de maximizar el valor para sus accionistas y empleados a través de una mayor profesionalización y trasparencia en la gestión», explica uno de los coautores de la Guía, Mariano Colmenar.

Lo último en Economía

Últimas noticias