Fuga de empresas de Cataluña

Las empresas de Madrid facturan 4.000 millones de euros más al mes ‘gracias’ al 1-O

euroorden
Los ex conselleres fugados en Bruselas junto al ex presidente del Govern, Carles Puigdemont
Borja Jiménez

Este lunes se cumple un año desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O, punto de inflexión que provocó una auténtica fuga de empresas de Cataluña por la incertidumbre política. La dirección más frecuente en este trayecto de salida de la región ha sido hacia Madrid, que ha visto llegar unas 2.400 compañías catalanas que facturaban, en conjunto, unos 50.000 millones de euros al año. Así, una vez cumplidos doce meses, podemos afirmar que las firmas madrileñas facturan ahora 4.100 millones más al mes ‘gracias’ a la deriva secesionista iniciada por Carles Puigdemont.

De las más de 4.500 empresas que estiman desde el Colegio de Registradores Mercantiles que han huido de Cataluña, más de la mitad han llegado a la capital de España. Y la situación no se revierte. Pese a que durante los últimos cinco meses la fuga parecía ir relajándose, ha sido terminar el verano y volver los fantasmas. En septiembre las empresas que salieron de la región se volvieron a disparar, tal y como aseguran fuentes del Colegio de Registradores, que pronto volverá a dar cifras.

Se fugan un 240% de empresas más ahora que el año pasado

Según el último informe elaborado por Informa D&B sobre la huida de compañías, el número de empresas que se van de Cataluña sigue mayor a las que se instalan, mientras que, durante el segundo trimestre de este año, volvió a ser Madrid la Comunidad que atrajo más empresas. La cifra de empresas que se fueron de Cataluña entre abril y junio de 2018 supera en un 234,37% la cifra del segundo trimestre de 2017, según el citado informe, que recuerda que las ventas correspondientes a las empresas que se fueron de Cataluña alcanzaron los 627 millones de euros, y el 84,31% de este importe se trasladó a Madrid.

Durante el segundo trimestre, la Comunidad que registró más salidas fue Cataluña, con 595 empresas, seguida por Madrid con 369 y Andalucía con 147. Sin embargo, Madrid fue la comunidad donde más empresas se instalaron, con 730, seguida por la Comunidad Valenciana con 160 y por Andalucía con 156.

Fuga de empresas de Cataluña. Fuente: Informa D&B.
Fuga de empresas de Cataluña. Fuente: Informa D&B.

Desde octubre de 2017 hasta el 27 de septiembre de 2018, 2.339 empresas han cambiado su domicilio de Cataluña a Madrid, y suponen el 65,2% de las 3.589 empresas que han entrado en Madrid.

Fuga de empresas de Cataluña. Fuente: Informa D&B.

Un año

Cataluña cumple a partir de este lunes un año del inicio de la crisis política que llevó a varios miles de empresas catalanas, entre ellas sus bancos, a trasladar sus sedes sociales a otras Comunidades, un proceso que por ahora se muestra irreversible, ya que apenas han trascendido casos de grandes compañías, salvo el de Agbar, que han hecho el camino de vuelta.

Después del referéndum del 1 de octubre de 2017, prohibido por el Tribunal Constitucional, una parte de las empresas catalanas, entre ellas las grandes compañías, empezaron a creer que la posibilidad de que Cataluña declarara unilateralmente la independencia no era tan descabellada, y para proteger sus intereses y los de sus accionistas decidieron trasladar sus domicilios sociales a otras partes de España.

Aunque los primeros pasos los dieron empresas como Oryzon Genomics (3 de octubre) o Naturhouse, ya en el mes de agosto, al fijar su sede social en Madrid, el gran desencadenante de la ‘fuga’ empresarial se produjo el 5 de octubre, con la marcha de Banco Sabadell a Alicante.

Y es que la posibilidad de una declaración unilateral de independencia -la llamada DUI- por parte del Parlamento catalán causó alarma en el ámbito empresarial, y en el caso de los bancos ese temor también se trasladó a los clientes. Los días posteriores al 1 de octubre se multiplicaron los catalanes preocupados por sus ahorros y que optaron por abrir cuentas bancarias fuera de Cataluña.

Tras el 1-O salieron 30.000 millones de euros en depósitos de las oficinas de los bancos catalanes

Según datos recopilados por las patronales bancarias AEB y CECA, un total de 29.429 millones de euros en depósitos salieron de las oficinas de los bancos, incluidos los de las antiguas cajas, en Cataluña durante 2017. En ese contexto de alarma, CaixaBank aprovechó el decreto ley aprobado por el Gobierno para facilitar el cambio de sede social sin tener que pasar por la Junta de Accionistas para trasladar su domicilio social a Valencia, y también dieron ese paso, en este caso a Madrid, Gas Natural Fenosa -ahora llamada Naturgy-, la Fundación Bancaria La Caixa, que se fue a Palma; y otras cotizadas como Service Point y Dogi -ahora llamada Nextil-.

Abertis, Cellnex, Colonial, SegurCaixa, Applus+, Catalana Occidente, eDreams o Cementos Molins fueron otras de las empresas que decidieron mover su sede social fuera de Cataluña durante ese convulso octubre, de forma que el gigante de los hemoderivados Grifols se quedó como la única cotizada catalana del Ibex 35 con sede en la comunidad catalana.

La crisis política también llevó a otras grandes compañías familiares catalanas a trasladar su domicilio social a otras comunidades. Ejemplo de ello son Codorniu, Idilia Foods, Hotusa, Indukern o un gigante del sector editorial como Planeta, y el movimiento también se extendió a empresas extranjeras como Zurich, Allianz, Bimbo o Banco Mediolanum, entre otras.

También Agbar, controlada por el grupo francés Suez, decidió llevarse la sede social fuera de Cataluña, aunque el pasado 4 de septiembre anunció que fijaba de nuevo su sede social en la comunidad apelando a la «estabilidad económica». Se trata de la primera gran empresa que hace ese movimiento de regreso, aunque Agbar es propietaria solo de los negocios catalanes de concesión de la gestión de aguas del grupo, y el resto de activos situados en otras partes de España cuelgan de Suez Spain, con sede en Madrid, desde el año 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias