Gasto público

Calviño agua la fiesta del gasto: El objetivo es el cumplimiento del déficit

Calviño agua la fiesta del gasto: El objetivo es el cumplimiento del déficit
Calvokinok

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, acaba de lanzar una advertencia a su propio Gobierno: el objetivo es cumplir el objetivo de déficit y sacar a España del procedimiento de déficit excesivo. Un mensaje que llega ante los anuncios del Ejecutivo socialista en los que se vaticina un incremento del gasto público. Un gesto para tranquilizar de cara a la galería y quizás evitar un tirón de orejas de Bruselas.

Este martes, la titular de Economía ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados para avanzar sobre las líneas generales en las que trabajará su departamento. Y ha sido allí, delante de los suyos, donde ha dejado claro que lo importante es terminar el año con un déficit por debajo del 3 % del PIB. «El énfasis por parte de las instituciones no debe ser si es una décima aquí o allá, sino cuál es la tendencia de consolidación presupuestaria» ha matizado.

Las predicciones de crecimiento de la ministra de economía coinciden con las proyecciones del Banco de España donde se mantiene este ejercicio en el 2,7% y se eleva una décima, hasta el 2,4%, en 2019.

Los últimos anuncios del gabinete de Sánchez incluyen medidas que dispararán el gasto público. Algunas de esas propuestas suponen eliminar los peajes en las autopistas cuyas concesiones vayan venciendo, restaurar el copago de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes irregulares ó erradicar el copago farmacéutico. Sólo el computo de estas medidas aumentarán el gasto público en más de 2.000 millones de euros. Un desfase que dificultará al Ejecutivo español cumplir con los objetivos presupuestarios comprometidos con Europa.

Reforma del artículo 135 de la Constitución

Un mensaje que se suma a otro de los ‘incendios’ que Calviño tendrá que apagar en esta legislatura. Durante su comparecencia en el Congreso ha insistido en que «todos estamos interesados en que España tenga credibilidad y sea una economía fuerte y resistente y por eso mi ambición va mas allá de acuerdos puntuales y espero que juntos sentemos las bases de un crecimiento sólido, sostenible y justo a medio plazo».

Tal y como adelantó OKDIARIO, el Partido Socialista tiene la intención de quitar el control del déficit a Bruselas para disparar el gasto y poder aplicar su programa. El PSOE ha insistido en uno de sus grandes objetivos: dar marcha atrás en la reforma del artículo 135 de la Constitución. Se trata nada menos que del artículo que sirvió para firmar la paz con Bruselas en pleno riesgo de quiebra en 2010 y que abrió las puertas al inicio de la compra masiva de deuda española por Europa para evitar el colapso al que llevaba Zapatero a España.

Lo último en Economía

Últimas noticias