La CNMV alerta de los riesgos que conlleva una subida de tipos más rápida de lo previsto

CNMV-Abertis
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha alertado este martes sobre los riesgos que conllevaría una subida de tipos de interés más rápida de lo previsto debido a la subida del petróleo.

Según ha señalado Albella en el 25º Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, una rápida subida de tipos de interés tendría dos principales consecuencias en el corto plazo. Por un lado, se incrementarían los costes financieros, por otro, los inversores verían cómo desciende el valor de sus carteras. A fin de cuentas, expone el presidente de la CNMV, «podría caer la renta variable al resultar más atractiva la renta fija». Por ello, «hay que permanecer vigilantes».

Italia como riesgo

La formación de Gobierno en Italia ha alterado a los mercados. Según ha expuesto Albella, «la prima de riesgo estaba en abril en su nivel más bajo de los últimos años». «Las cosas, no obstante, se han movido como consecuencia del desenlace del proceso de formación de Gobierno en Italia. Nuestra Prima de Riesgo ya supera los 90 puntos básicos», ha recordado.

Sobre la regulación Mifid II, que compete al sector bancario, Sebastián Albella cree que ha supuesto grandes novedades. «En España no se ha completado todavía el proceso, pero está muy avanzado. Creemos que quedará completado en los próximos meses». De hecho, ha explicado, «queremos que nuestra normativa quede enmarcada dentro de Mifid II en 2018».

«La medida, aunque ha sido criticada por los servicios de análisis, es necesaria. Por el momento no disponemos de datos suficientes para valorar cuál será el impacto», ha concluido.

Lo último en Economía

Últimas noticias