Talgo cuadruplica su beneficio en el primer trimestre y dispara a máximos históricos su cartera de pedidos

El EBITDA ascendió hasta los 20,1 millones de euros, con un margen del 12%

Tren de Talgo sobe las vías
Un tren Talgo.

Talgo S.A. cuadruplica su beneficio neto, que se situó en los 10,4 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento significativo respecto a los 2,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

La compañía ferroviaria registró unos ingresos de 166,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de 31,4% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en los ingresos se debe, principalmente, al incremento de la actividad industrial de la compañía, con los proyectos para los operadores ferroviarios alemán, DB, y danés, DSB, así como el de locomotoras de muy alta velocidad para Renfe. Todo ello, respaldado por el incremento de los ingresos recurrentes procedentes de los servicios de mantenimiento.

Asimismo, ha registrado un EBITDA de 20,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024 y un margen que se sitúa en el 12%. Esta cifra responde al plan de acción industrial implementado para mitigar las disrupciones en la cadena de suministro y el impacto de la inflación, y así reducir los riesgos de ejecución de los proyectos.

Por otra parte, Talgo cuenta con una cartera de pedidos de más de 4.000 millones de euros, siendo la mayoría de los nuevos pedidos extensiones de contratos ya existentes, como los DB y DSB, que incorporan cláusulas de indexación para mitigar los posibles riesgos de la inflación. Asimismo, la cartera se apoya en la recurrente actividad de servicios de mantenimiento, contribuyendo al crecimiento del negocio con contratos estables a largo plazo.

Mercado exterior

En el ámbito comercial, la compañía cuenta con presencia global con un fuerte enfoque en los mercados de Europa y Oriente Medio y el Norte de África. Destaca también por su experiencia en el segmento de larga distancia, impulsada por los últimos avances tecnológicos como la mayor eficiencia energética de los trenes y la mayor accesibilidad.

Por su parte, la cartera de pedidos, en máximos históricos, proporciona una gran visibilidad sobre los ingresos y la futura actividad industrial de la compañía. Asimismo, posiciona la tecnología puntera de Talgo y su know-how como referente a nivel internacional en la descarbonización del transporte de pasajeros, con especial foco en el mercado europeo.

Con todo, la solidez del negocio y el buen rendimiento de la ejecución de los proyectos confirman las perspectivas establecidas para 2024; con unos márgenes EBITDA estables del 11,5%.

También en 2024, Talgo establece una previsión de inversión en Capex de en torno a 30 millones de euros y una Deuda Financiera Neta estable con respecto al año 2023.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias