España es el país de Europa con mayor producción ecológica plantada y uno de los 5 mayores del mundo

España es el país de Europa con mayor producción ecológica plantada y uno de los 5 mayores del mundo
(Foto: GETTY/ISTOCK)
Comentar

España se ha convertido en el país de la UE con mayor superficie en producción ecológica y el quinto del mundo según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así las cosas nuestro país el pasado año aumentó un 2,5% respecto al ejercicio anterior lo que ha ayudado a consolidar y crecer de manera sostenida la producción ecológica española.   

En total nuestro país tiene más de 2 millones de hectáreas destinadas a un nicho que no deja de crecer y cuyos precios dejan mucho más margen de beneficio que la agricultura tradicional. Viendo el desglose encontramos que la mitad del terreno se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Pero quizá lo más significativo es que la superficie calificada en conversión, es decir, aquella que antes se destinaba a otros usos se ha multiplicado por tres el año anterior como muestra de su indiscutible potencial. 

Por lo que respecta a los operadores, su número total se ha incrementado en un 5,3% hasta los 39.744, habiendo aumentado el número en todas las categorías: productores (4,4%), industriales (9%), importadores (23%), exportadores (27%) y comercializadores (17%). Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

En cuanto a producción animal, aumenta el número de explotaciones, destacando las de bovino de leche cuyo número se duplica. Aumenta, en menor medida, el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, y de aves de corral. El número de cabezas de ganado también se incrementa, destacando las aves de corral que han visto multiplicadas por dos sus cifras, y un incremento más suave en el número de cabezas de bovino, caprino y gallinas de puesta.

Por lo que a las industrias agroalimentarias se refiere, éstas han registrado un crecimiento positivo (9%) llegando a las 5.663 aquellas relacionadas con la producción vegetal y a 952 las relacionadas con la producción animal. Mientras el número de las primeras ha aumentado en todas las categorías, entre las segundas ha disminuido las industrias lácteas y aumentando el resto.

Los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado por normativa comunitaria, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción agrícola ecológica tiene, entre otras exigencias, realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

Así, el número total de controles oficiales realizados en 2016 ha sido de 46.632. En el curso de estos controles, se han analizado 4.473 muestras, que suponen un 11% sobre el total. De éstas sólo el 7% han tenido un resultado analítico desfavorable.

El número de incumplimientos (irregularidades o infracciones) ascendió a 942 en el año 2016, frente a 965 en el año anterior. Estos datos demuestran que el nivel de cumplimiento es muy alto, situándose sólo en un 2% el porcentaje de operadores controlados con incumplimientos.

Últimas noticias