AUNQUE DESCARTA PRESENTAR UN ERE

Indra prepara un plan de 500 despidos para eliminar el exceso de personal tras la OPA de Tecnocom

Indra
Instalaciones de Indra en Alcobendas, Madrid.
Borja Jiménez

Indra ha encargado a su departamento de Recursos Humanos que comience a recabar información para conocer con exactitud las duplicidades que se podrían producir una vez se lleve a cabo la compra de Tecnocom por 305 millones, con el objetivo de diseñar un plan de ajuste laboral. Fuentes próximas a Tecnocom apuntan a que los despidos podrían ascender a 500 empleados.

Por su parte, un portavoz oficial de Indra indica que, al no haberse producido aun la adquisición, aún es pronto para determinar si se producirá el ajuste y menos proporcionar una cifra exacta de los posibles despidos o bajas incentivadas. En este sentido indica que todo dependerá de cómo concluya el proceso de integración. No obstante, fuentes internas de la compañía confirman a OKDIARIO que el proceso de análisis para realizar el ajuste laboral ha comenzado.

Los detalles se conocerán una vez que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Indra sobre Tecnocom sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a que a mediados de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde al proceso de concentración, es el regulador bursátil que preside ahora Sebastián Albella quien tiene la última palabra. Motivo por el cual, desde Indra alegan que es imposible conocer con exactitud qué va a suceder.

Las fuentes de Indra consultadas indican que la compañía ya se está ya «haciendo hueco» a los nuevos empleados de Tecnocom en la plantilla. Por ejemplo, cuando Indra debe cubrir cuatro puestos, desde el departamento de Recursos Humanos se asignan sólo dos a la espera de que se puedan incorporar nuevos trabajadores de Tecnocom. Esta estrategia constata que se pueden producir duplicidades.

Además, hay que recordar que Indra prometió cuando anunció la OPA que los empleados de Tecnocom se beneficiarán de un importante conjunto de oportunidades de crecimiento profesional en la firma gracias a la integración, tanto en España como en mercados internacionales, y en un importante conjunto de sectores de actividad.

Indra
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell (Foto: INDRA).

Indra descarta presentar un ERE

En Indra consideran que todavía es pronto para hablar de ajustes laborales, ya que «la mayor parte de la plantilla y del negocio de Tecnocom es totalmente complementario con el de Indra. En primer lugar, porque el principal activo que tiene Tecnocom, al igual que Indra, son las personas que dan servicio a los clientes. Los equipos son muy complementarios con los datos que tenemos ahora en la mano”.

“No tenemos información correcta ni con los detalles necesarios para saber cuáles son todos los recursos que tiene Tecnocom, y por tanto cuál es su plantilla. De modo que no podemos saber nada”, señala un portavoz de la tecnológica que preside Fernando Abril-Martorell.

En todo caso la empresa de Abril–Martorell descarta rotundamente que se vaya a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los próximos meses, ya que aunque el ajuste ascendiera a los 500 empleos que apuntan fuentes de Tecnocom “serían menos del 1% de la plantilla total de la suma de la plantilla de ambas compañías, por lo que no sería necesario un ERE”.

Lo último en Economía

Últimas noticias