Estas Navidades regala Auara: Agua para ti, agua para Haití
Noche de Reyes, todo preparado. Un poco de turrón, polvorones y tres copitas de champán para sus Majestades de Oriente… ¿Y para los camellos? No puede faltar el agua, pero este año será mágica gracias a AUARA, la empresa social que lleva agua potable a las personas que no tienen acceso a ella. A través del mensaje “Siempre nos acordamos de su agua en Navidad”, AUARA quiere que no nos olvidemos de aquellas personas que más necesitan este recurso, tan limitado en muchos lugares del mundo. Y lo hace con un guiño a los más pequeños de la casa.
Gracias a esta edición limitada se podrá llevar a cabo un proyecto social en Haití que terminarán en un mes, según asegura, Ana Terrado, responsable de Marketing de Auara. Se construirán dos depósitos de agua en Isla Tortuga (Haití), una región con recursos acuíferos escasos y grupos de familias muy dispersos entre sí, lo que dificulta el establecimiento de una red de distribución para sus 40.000 habitantes. Las familias que no pueden costearse la construcción de estos depósitos se ven obligadas a caminar largas distancias para llenar apenas un cubo.
Actualmente, llevan a cabo dos proyectos: uno en Tamarou (Benín) con la construcción de un pozo en un colegio. «Los encargados de recoger el agua son las madres con los niños. También es interesante que trabaje alguien de la comunidad en el proyecto para que así vean que es suyo y forma parte de ellos”. El presupuesto para este proyecto es de 12.110 euros.
El otro proyecto es en Roka (Camboya), es una población que está infectada de sida y han sido apartados de la comunidad, por eso, pretenden dotar de baños con ducha que aseguren un adecuado saneamiento para prevenir infecciones por falta de higiene a 28 familias con, al menos, una persona infectada. El presupuesto para este proyecto es de 4.752 euros.
El proyecto comenzó hace dos años y medio debido a una experiencia personal en la que Antonio Espinosa, Pablo Urbano y Luis de Sande, los fundadores de Auara haciendo voluntariado en países de pobreza extrema se dieron cuenta de la importancia del agua en estos países. Antonio es arquitecto y Pablo es ingeniero industrial, durante sus carreras ayudaban en proyectos de hospitales, construcción de casas, etc. y «así cayeron en la cuenta de una realidad común que ocurría en estos países que es la problemática del agua», asegura Ana Terrado a OKDIARIO.
Auara no es una empresa ni una ONG, es una empresa social, que sería como un híbrido de ambas. El objetivo es crear un producto que compitan en mercados y con sus beneficios se puedan hacer proyectos sociales de manera que así no haya que depender de donaciones.
«Lo que no queríamos era erradicar un problema en el tercer mundo y crear otro en nuestro país, por eso decidimos hacer la primera botella en Europa que está fabricada con un plástico 100% reciclado. Además, hemos hecho una botella cuadrada para que quepan más y en los traslados de los camiones haya menos emisiones de dióxido de carbono. También incluimos sistema braille en nuestras botellas y un código QR para que el consumidor tuviera la oportunidad de a través del mismo ver el proyecto social al que va dirigida la botella», asegura Ana Terrado.
Auara ha conseguido contar con la colaboración de Rossy de Palma o Sara Carbonero, entre otras caras conocidas, para difundir los valores de esta empresa social.
Actualmente, Auara se puede comprar en los centros del supermercado de El Corte Inglés, en Madrid en las pastelerías de Viena Capellanes y en auara.org. También es el agua corporativa de grandes empresas como, por ejemplo, en Toyota o en hasta 130 restaurantes repartidos por Madrid, Barcelona y Asturias. En enero Auara volverá a venderse en Amazon.
De cara a este nuevo año, la responsable de marketing de la empresa social, asegura que su prioridad «es terminar todos los proyectos que tenemos puestos en marcha y queremos tener muchos más el próximo año. También queremos lanzar nuevos formatos y poner el producto a disposición del consumidor con más puntos de venta».